Huelgas

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1.- ¿Qué es una coalición?
Se conoce como coalición política al pacto entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines, para gobernar un país, una región u otra entidad administrativa.
2.- ¿Qué es un sindicato?
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividadlaboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
3.- ¿Reconoce la ley el derecho de formar sindicatos de patrones?
Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades-locales.
NACIONALES.- los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas. No pueden ingresarlos trabajadores de confianza, los estatutos de los sindicatos podrán determinar la condición y los derechos de sus miembros, que sean promovidos a un puesto de confianza.
4.- ¿Cuál es el mínimo de socios para formar parte de un sindicato?
La Ley establece que sean por lo menos veinte en servicio activo, regla que en los casos de los sindicatos industriales y nacionales de industria, deberebasarse por los requerimientos de organización sindical interna.
5.- ¿Cuál es la edad mínima para forma parte de un sindicato?
Pueden formar parte de los sindicatos los trabajadores mayores de 14 años.
6.- ¿Quiénes no pueden formar parte de un sindicato?
No pueden coexistir los trabajadores de confianza con el resto de los trabajadores en el mismo sindicato.
7.- ¿Un trabajador sindicalizadopuede intervenir directamente en defensa de sus intereses o debe acudir al sindicato?
8.- ¿Quién ejerce la representación de un sindicato?
Los sindicatos no son sólo simples asociaciones de trabajadores. Además de la función típica de defensa y promoción de los intereses profesionales y laborales de los trabajadores, la Constitución Española les atribuye otras funciones como la de defensa ypromoción de los intereses económicos (por eso son órganos de la negociación colectiva) que puedan adoptar medidas de conflicto y que sean el cauce de la participación en los organismos públicos y en las empresas.

9.- ¿Qué es un contrato colectivo de trabajo y que debe contener?
Legislación nacional
La Legislación de nuestro país ofrece un marco legislativo que atiende el derecho de la mujertrabajadora a amamantar a su hijo. Al respecto la Ley N° 16.045 promulgada el 2 de junio de 1989 "...prohíbe toda discriminación en la actividad laboral que viole el principio de igualdad de trato y oportunidades para ambos sexos en cualquier sector".
La negativa debidamente fundada por medio de la declaración jurada a acceder al cambio de tareas permitirá a la trabajadora gozar de licencia especial,durante la cual percibirá del Banco de Previsión Social o, en su caso, del instituto previsional que corresponda según lo establecido en el inciso anterior, la mitad del salario que estuviera percibiendo. La reglamentación establecerá los criterios conforme a los cuales será admitida como fundada la negativa del empleador. El desacuerdo relativo al fundamento de la negativa del empleador, noobstará al pago del beneficio, pudiendo eventualmente el organismo previsional repetir contra el empleador los importes abonados.
Finalizando el período de referencia la trabajadora deberá ser reintegrada a su función anterior salvo que por acuerdo de las partes se disponga lo contrario.
La legislación nacional contempla también algunas situaciones particulares . Al respecto la Ley N° 14.470promulgada el 2 de diciembre de 1975 referente a normas sobre reclusión carcelaria señala en su artículo 27 que "Toda reclusa embarazada quedara eximida de la obligación de trabajar o de otra modalidad de tratamiento incompatible con su estado durante 45 días antes de la fecha del parto y 45 días después de él , así como en todo caso de indicación médica
Trabajo de los menores.
* Menores de 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS