Huella ecológica

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
HUELLA ECOLÓGICA. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD
La realización de esta actividad consta de dos partes:
1. La primera, de carácter individual, consiste en analizar nuestra huella ecológica y reflexionar sobre posibles actuaciones que, de manera personal, podríamos llevar a cabo para intentar reducir la repercusión de nuestros comportamientos sobre el deterioro demedio ambiente.
2. La segunda, que se puede realizar en grupo, se centra en analizar algunas actividades que, en relación con la sostenibilidad, se pueden desarrollar durante la Educación Primaria.
I. NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA: ACTUACIONES REDUCIR EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE
Los análisis de la huella ecológica miden lo que necesita obtener una economía de la naturaleza para proveer de recursosa las personas; es decir, las materias que requiere su desarrollo y los desechos derivados del mismo. Este análisis muestra si un país está viviendo dentro de sus límites ecológicos, comparando su huella ecológica con su superficie total de tierras y aguas biológicamente productivas que forman parte del mismo.
Cuando la huella ecológica de una nación supera su biocapacidad, su economía estáconsumiendo más bosques, tierras de cultivo y recursos de los que su propio territorio puede suministrar.
De modo que si un habitante de un país industrializado utiliza mayores recursos que le proporciona el terreno que “ocupa”, alguien, en otro lugar, tendrá que utilizar menos. Estos modelos de desarrollo que caracterizan lo que, en la actualidad, sucede en nuestro planeta, supone el subdesarrollode determinadas áreas del planeta.
Los cálculos medios señalan que a cada habitante le corresponderían, aproximadamente, 1,7 hectáreas. Solo en España, los cálculos de utilización son de 2,5 hectáreas por persona.
En un reciente trabajo, investigadores de diez países midieron el impacto de la agricultura y los cultivos forestales, los pastos para animales, la pesca, las tierras transformadaspara las ciudades y los servicios que las soportan y, finalmente, la extracción y quema de combustibles fósiles. De acuerdo con estos análisis:
- La demanda de recursos por los seres humanos (Huella Ecológica) en 1961 era alrededor del 70% de la capacidad de regeneración de La Tierra.
- En la década de 1980 esa demanda alcanzó el total disponible.
- Y en 1999 excedió la disponibilidad planetaria.La humanidad está consumiendo el 120 por ciento de lo que La Tierra produce. Con este desgaste, la biosfera necesita un año y un trimestre para reponer el equivalente a lo que los seres humanos consumen cada año.
La contrapartida de la huella trazada por el Norte es una deuda ecológica que los países industrializados han contraído a lo largo del tiempo con los del resto del planeta. Esta deudanace de un intercambio desigual desarrollado históricamente, mediante el cual el nivel de vida del Norte se ha ido asentando en el inmenso flujo a su favor de bienes naturales, utilización de espacios naturales y provocación de daños ambientales
Existen varias opciones para enfrentar este problema, una de ellas sería reducir el consumo de recursos para el transporte y la vivienda manteniendo losmismos niveles de servicio. Como ya hemos visto, sin duda, uno de los recursos más escasos para la humanidad es agua.
En la página anterior se decía lo siguiente: “si un habitante de un país industrializado utiliza mayores recursos que le proporciona el terreno que “ocupa”, alguien, en otro lugar, tendrá que utilizar menos”. Escribe algunos ejemplos reales que pongan de manifiesto esta idea:-Petroleo: los países industrializados consumimos enormes cantidades de petróleo, sin embargo los habitantes de los propios países de donde se extrae tienen acceso limitado a él.


-Agua potable: este recurso es utilizado muy por encima de las capacidades de los países industrializados.
















Cálculo aproximado de las emisiones de dióxido de carbono en algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS