Huella ecologica

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
LA HUELLA ECOLÓGICA DE
LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN
Yury Caldera*

Todo servicio de alimentación convencional o no convencional, público o privado se nutre de unos recursos finitos, y por tantodebe velar por mantener dicho entorno en las mejores condiciones posibles de limpieza, sostenibilidad, y salubridad. Y ello solo es posible, si la organización se preocupa de controlar y gestionar susdesechos y su impacto ambiental.

Otros consideraciones a tener en cuenta es el hecho que cualquier producto que llega al consumidor final ha atravesado toda una cadena de valor, más o menos larga,desde la extracción de las materias primas (cereales, vegetales, animales de cría etc.) hasta el producto acabado, pasando por el diseño, la transformación, la promoción, la distribución y eltransporte o la comercialización. En cada uno de esos pasos o eslabones de la cadena se va añadiendo algo más de Huella Ecológica (HE) hasta llegar a aquel consumidor final.

El concepto Huella Ecológicafue acuñado por W. Rees y M. Wackernagel a mediados de la década del 1990. La HE se define como: “el área de tierra/agua requerida para producir los recursos consumidos y asimilar los desperdiciosgenerados de una población definida, a un estándar específico de vida en cualquier lugar del mundo que esa población se encuentre” (Rees, 1996). En otras palabras la HE es nuestro impacto sobre elplaneta tierra. A su vez la HE es una forma de medir la capacidad de carga de nuestro planeta. La capacidad de carga se define como la población máxima de una especie dada que puede ser mantenida por tiempoindefinido en un hábitat dado, sin dañar permanentemente la productividad de ese hábitat (Rees, 1996). Este concepto suele pasar desapercibido ya que nuestra sociedad posee la “habilidad” de expandirnuestra capacidad de carga:
ya sea eliminando competencia, importando productos que no tenemos o que hemos agotado y a través del uso de ciertas tecnologías. Pero como todos sabemos nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS