huella ecologica

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
LITIO

El litio (griego: λιθίον, ‘piedrecita’)?1 es un elemento químico de símbolo Li ynúmero atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En suforma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólidomás ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en bateríaseléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos dedepresión.
Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muyreactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blancobrillante.
El litio toma su nombre del griego λίθoς -ου, "piedra". El nombre del elemento proviene del hecho de haber sido descubierto en un mineral, mientras que el resto de los metales alcalinos fuerondescubiertos en tejidos de plantas.
El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró este elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de laisla Utö (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar elelemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron William Thomas Brande y SirHumphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.
Isótopos
Los isótopos estables del litio son dos, Li-6 y Li-7,siendo éste último el más abundante (92,5%). Se han caracterizado seisradioisótopos siendo los más estables el Li-8 con un periodo de semidesintegración de 838 milisegundos y el Li-9 con uno de 178,3 ms.El resto de isótopos radiactivos tienen periodos de semidesintegración menores de 8,5 ms. También se da, en laboratorio, el isótopo inestable Li-11-
Los pesos atómicos del litio varían entre 4,027...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS