Huella Ecologica

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TABLA DE CONTENIDO
Introducción: 3
¿Qué es la huella ecológica? 3
¿Cómo medir la huella ecológica? 4
¿Cómo beneficia la huella ecológica al desarrollo sustentable? 5
Sitios de interés: 7


INTRODUCCIÓN:

Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energí¬a y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza dependede su estilo de vida.

Es probable que se haya oído hablar de la Huella Ecológica, el parámetro que nos permite calcular la Presión del Hombre sobre el Planeta y obtener datos tales como: Si todos viviéramos al estilo de vida del hombre promedio en Norte América, necesitaríamos cinco planetas.
Explicaremos el funcionamiento de la Huella Ecológica en términos básicos. Examina los beneficios dela “contabilidad ecológica”, presenta algunos de los más importantes hallazgos de la Huella Ecológica, y aborda la pregunta sobre el tema ¿Cómo la Huella puede fomentar el Desarrollo Humano Sostenible?

¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA?

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares delmundo. Al impacto de una persona, ciudad o paí¬s, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.
Por el contrario, la gente que habita en las zonas rurales, en donde usan pocas agua y pocos aparatos eléctricos, se alimentan de sus siembras, viajan a pie o a caballo, usan menos envases de plástico y producen menos basura, tienen unahuella ecológica pequeña.
Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.
El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando latecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche.

Hace unos meses un informe de WWF asegurabaque la población mundial necesita al ritmo actual de consumo el equivalente a 1,5 planetas. Es una forma llamativa de expresar que los humanos utilizamos en un año recursos de la Tierra más rápido de lo que tardan en renovarse. Estas mediciones se realizan a través de la huella ecológica, un indicador de sostenibilidad con una metodología muy particular ideado en los años noventa por el profesor dela Universidad de Toronto (Canadá) William Rees y su entonces alumno Wackernagel. ¿Cómo se calcula una cuestión tan compleja?


¿CÓMO MEDIR LA HUELLA ECOLÓGICA?


La huella ecológica se suele medir en hectáreas globales (hag) por habitante y año. Es una estimación de la superficie que se necesita para producir los recursos consumidos: la superficie de campos para cultivar los alimentos y lafibra para ropa, la de los pastos para el ganado, la del mar para sostener las capturas de pesca, la de bosque para producir la madera y pulpa, o la utilizada para construir encima ciudades, carreteras o cualquier infraestructura. No tiene en cuenta el uso de agua u otros impactos generados por el consumo (como la contaminación o la pérdida de biodiversidad).
¿Qué pasa con la incidencia en labiosfera del consumo de bienes o de energía? Pongamos que hacemos caso de la campaña de marketing de una marca de automóviles que propone a sus clientes plantar árboles para compensar las emisiones de sus coches: ¿Qué superficie forestal tendría que haber en España para que absorbiesen todo el CO2 que sale del tubo de escape de los coches en un año? Quizá a más de uno le parezca una solución un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS