HUELLA HIDRICA

Páginas: 23 (5577 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014


INTRODUCCION
Prácticamente hoy todo el mundo habla de la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales y en los países áridos o semiáridos, como es España, esto ocurre de modo especial cuando se trata del agua. Ahora bien, el concepto de sostenibilidad puede definirse o aplicarse de formas muy diversas, según se ponga el énfasis en una de sus dimensiones.
Sabíamos que loshabitantes de los territorios urbanos utilizamos una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pues bien, ahora sabemos con gran precisión que se emplea indirectamente un volumen mucho mayor en la producción de bienes y servicios de consumo diario, tales como alimentos, papel, prendas de abrigo o materiales de construcción, con la carga contaminante proporcional que aún arrastran estosprocesos.
La huella hídrica es un indicador alternativo del uso del agua que incluye el uso de los consumidores o los productores tanto de forma directa como indirecta, y determina el volumen total de agua dulce empleado para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo, una comunidad o una actividad. También se mide en volumen de agua consumido (evaporado) y/o contaminado por unidadde tiempo. Representa un indicador geográficamente explícito, incorporando no sólo los volúmenes de agua usada y su contaminación, sino también las localizaciones de procedencia. El estudio de las huellas hidrológica de los diversos países esta aportando nuevo datos y perspectiva que están permitiendo obtener una visión más optimista de la tan frecuente difundida inminente ^^CRISIS DEL AGUA^^.se verá que los datos disponibles confirman lo que algunos ya anunciaron hace años, que esa supuesta y fuertemente voceada crisis del agua no es una crisis debida a la escasez física de este recurso sino que esencialmente se trata de un problema de mala gestión.




HISTORIA.
En 1993, el investigador John Anthony Allan, del King's College de Londres, acuñó el concepto "Agua Virtual", paradefinir el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o para facilitar un servicio.
Posteriormente fue introducida la huella hídrica en 2002 por el profesor Arjen Hoekstra de UNESCO-IHE como un indicador alternativo del uso del agua. El concepto fue refinado y los métodos de contabilidad se establecieron en una serie de publicaciones realizadas por Ashok Kumar Chapagain y Arjen Hoekstra enel Instituto UNESCO-IHE para la Educación. Las publicaciones más detalles sobre cómo calcular las huellas del agua es el informe de 2004 sobre la 'huella hídrica de las naciones de la UNESCO-IHE La cooperación entre las instituciones globales líderes en el campo ha llevado a la creación de la Water Footprint Network en 2008 que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos para desarrollar ydifundir el conocimiento sobre los conceptos de huella hídrica, métodos y herramientas.

CONCEPTO
Dado que se trata de términos relativamente nuevos, a continuación se presentan algunas definiciones básicas, consistentes con las propuestas por la Red de la Huella Hídrica en el manual “The water footprint assessment manual: Setting the global standard” (Hoekstra et al, 2011).
Agua virtual es lacantidad de agua utilizada de modo directo e indirecto para la realización de un bien, producto o servicio. Cada objeto que nos rodea necesita de miles de litros de agua para ser producido. A esa agua la llamamos "virtual" porque no la vemos; sin embargo, está presente en la comida, bienes y servicios que consumimos a diario.



Huella hídrica es un concepto introducido en 2002 por ArjenHoekstra y P. Hung, como un indicador que pudiera mapear el impacto del consumo humano de agua dulce. Puede referirse a un producto, aun consumidor, a una empresa, a una región o a una nación. La huella hídrica total, se compone de la huella hídrica verde, azul y gris.

COMPONENTES DE LA HUELLA HÍDRICA

Huella Hídrica Azul
La Huella Hídrica Azul se refiere al volumen de agua superficial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella hidrica
  • Huella Hídrica
  • Huella hídrica
  • HUELLA HIDRICA
  • Huella hidrica
  • La huella hidrica
  • Huella hidrica del cafe
  • Agua virtual y Huella Hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS