huella

Páginas: 38 (9275 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
PROYECTO DE LEY No ____________

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS SOBRE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA ATENDER SITUACIONES DE EMERGENCIA CAUSADAS POR CONFLICTOS O HECHOS QUE AFECTEN LA SEGURIDAD INTERNA Y DEFENSA NACIONAL, POR ACTOS TERRORISTAS, POR CALAMIDADES PÚBLICAS, DESASTRES NATURALES O PRODUCIDOS POR EL SER HUMANO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”Honorables Senadores y Representantes a la Cámara:

Presento nuevamente a estudio y consideración del Congreso de la República de Colombia el Proyecto de Ley “POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS SOBRE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA ATENDER SITUACIONES DE EMERGENCIA CAUSADAS POR CONFLICTOS O HECHOS QUE AFECTEN LA SEGURIDAD INTERNA Y DEFENSA NACIONAL POR ACTOS TERRORISTAS, POR CALAMIDADES PÚBLICAS,DESASTRES NATURALES O PRODUCIDOS POR EL SER HUMANO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” en la certeza que la normatividad propuesta se requiere con carácter urgente y análisis cuidadoso para igualarnos a los países desarrollados en materia de atención y prevención de emergencias, y fortalecer así, una organización debidamente estructurada efectiva y eficiente que permita enfrentarlas acorde con lasorganizaciones y procedimientos mundiales, en total armonía con los recursos y la realidad nacional.

El espíritu y articulado del Proyecto había sido presentado a comienzos de la Legislatura del 2002 y no surtió su trámite de ponencia para primer debate por la prioridad que se les dio a otros proyectos, razón por la cual procedí a retirarlo acorde con el Reglamento del Congreso de la República.Hoy se presenta de nuevo, con los ajustes y actualizaciones correspondientes.

Permítanme entonces recordar que las Naciones Unidas entienden por “emergencia toda aquella situación que altera de manera significativa la propia capacidad de respuesta de un grupo humano ante los eventos que afectan negativamente su calidad de vida y generan una necesidad de ayuda”. Incluyen en su cobertura deplaneación y ejecución los “desastres naturales, las contiendas armadas, la extrema pobreza, la violación de los derechos humanos”, entre otros actores. La magnitud de la afectación va de lo individual a lo nacional, pasando por lo comunitario, lo municipal y lo regional. Misma definición internacional de las Naciones Unidas que se asume en este Proyecto para clarificar los conceptos y el ámbito desu aplicación.
Sobre esta materia el país adolece de soporte legislativo integral. Siempre se ha relacionado la movilización con el llamamiento a reservas de la Fuerza Pública, es decir en el plano meramente militar, y adicionalmente en forma aislada a la convocatoria de la solidaridad nacional frente a desastres naturales. El articulado de este proyecto reafirma y justifica la idea de que cuandose habla de movilización, no se trata simple ni exclusivamente de una cuestión militar. Por el contrario, clarifica que la movilización es una acción de coordinación civil que comporta el apoyo militar, regida por los conceptos de humanidad, solidaridad y colaboración.

Participar de la Movilización Nacional para atender emergencias causadas por conflictos de cualquier tipo que afectenla seguridad interna y la defensa nacional, por actos terroristas, calamidades públicas, desastres naturales o causadas por el ser humano, es un honor primordial y deber de todos los colombianos, y corresponde a éstos, contribuir solidariamente con su esfuerzo y el sacrificio de sus intereses particulares en pro del bien general, en la medida que aquélla lo requiera.

La amplitud y complejidadque puedan alcanzar los problemas generados por estos tipos de emergencias, exigen que el Estado se oriente en todo tiempo hacia los fines de la movilización, con todos los órganos del poder y las actividades y autoridades de la Nación aptas para cooperar directa o indirectamente a la consecución de sus objetivos, con el apoyo de los civiles y de los empresarios privados.

Estas previsiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Huella
  • la huella
  • Huellas de
  • huellas
  • huellas
  • huella
  • huella
  • Huellas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS