Huellas callejeras

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Huellas callejeras

La Bienal de Cochabamba en perspectiva.
La familia de Macedonio Montaño aceptó encantada que Joaquín Cuevas y Patricia Aramayo “garabatearan” su pared. Los artistas paceñosusaron la técnica del stencil y su garabato es uno de los más bellos que ha dejado la Bienal de Arte Urbano (BAU) 2013 en Villa Coronilla, barrio centro sur de Cochabamba.
Ha pasado un mes desde queuna veintena de artistas, nacionales y extranjeros, se apropiaran de paredes, postes, basureros y hasta parquímetros abandonados, y las formas y colores están intactos.
La segunda BAU, convocada por elmARTadero, llegó esta vez hasta la OTB Gerónimo de Osorio y el impacto “ha sido mayor, por la cantidad y la calidad de las obras, la interacción con los vecinos y el compromiso creciente de losartistas, puntales fundamentales para los logros”, ha dicho Fernando García, director del proyecto integral de desarrollo social a través del arte y la cultura.
El muro de la familia Montaño, colindantecon un taller de parabrisas, exhibe ahora los colores negro y rojo propios de los textiles Jalq’a, cuya iconografía ha seducido a Cuevas y Aramayo. Pero además, la obra callejera es parte de unaanimación. Las figuras nacen y se desarrollan en formato digital, dejando atisbar en la forma en que se desarrollaron los seres imaginados por las antiguas maestras tejedoras de Chuquisaca: los Khurus,habitantes del Ukhu Pacha (mundo de abajo).
La versión 2012 parece haber allanado el camino. Esta vez, los vecinos colaboraron con entusiasmo y la prueba está en que muchos ofrecieron sus paredes y otroscompartieron de cerca con los artistas, al grado de que algunos de éstos tuvieron que modificar sus proyectos en diálogo con la gente del barrio. La opinión de Hernán Crespo, morador de la Av. 27 deAgosto, traduce mejor la recepción de la BAU: “Es mejor que las paredes estén pintadas con algo que muestra nuestra cultura y cambia la imagen del barrio, en vez de las rayas o propagandas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Callejeros
  • Callejeros
  • Callejeros
  • CALLEJEROS
  • Callejeros
  • Callejero
  • Callejeros
  • callejero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS