Huellas de dinosaurios son encontradas en San Lucas

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Huellas de dinosaurios son encontradas en San Lucas
Chuquisaca. Se trata de un animal de hace 70 millones de años

Hallazgo. La huella encontrada por Luis Ibarra, un vecino del lugar. YuvertDonoso.
La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre
01:38 / 30 de octubre de 2014
Una nueva área con huellas de dinosaurios terópodos, que habitaron hace 70 millones de años, fue descubierta en elmunicipio chuquisaqueño de San Lucas. Paleontólogos abren la posibilidad de encontrar un megayacimiento similar al Cal Orck’o.
Este nuevo hallazgo fue gracias a la alerta del alcalde de San Lucas, EloyAcuña, quien al percatarse de las “pisadas extrañas” sobre una enorme roca se contactó con Omar Medina, especialista en paleontología y fundador de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología(Sociupa).
Después de estudios preliminares, el experto confirmó que las pisadas pertenecen a la especie de terópodos, que son dinosaurios carnívoros que caminaban sobre sus dos piernas traseras, yque habitaron esta región del país hace 70 millones de años.
Las huellas de este animal tienen la característica de presentar tres dedos y mayor tamaño en el dedo del centro, explicó Medina, alcomparar este rastro con el de un avestruz, pero tres veces más grande en el largo y ancho.
San Lucas está ubicado en la provincia Nor Cinti de Chuquisaca, a unos 220 kilómetros de distancia de Sucre, y muycercano a  Potosí. En ese municipio, en 2009, se descubrieron huellas de dinosaurios de otras especies pero por el grado de erosión (degradación del suelo) no se pudo realizar una investigaciónpaleontológica. Este nuevo descubrimiento se halla exactamente en la comunidad de Tambillos, de San Lucas.
El especialista indicó que se encontró un conjunto de pisadas que permitirá determinar el rumbo dela caminata. Cada una de las icnitas, como se denomina científicamente a las pisadas de vertebrados, mide aproximadamente 36 cm de longitud por 25 cm de ancho. “En los rastros producidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huellas de dinosaurio
  • San Luc
  • San Lucas
  • san lucas
  • san lucas
  • San lucas
  • San Lucas
  • HALLAN MAS HUELLAS DE DINOSAURIO EN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS