Huellas de efraccion

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Huellas De Efracción y Herramientas - Presentation Transcript
1. Huellas de Efracción y Herramientas Año tras año los robos en inmuebles ocupan un lugar muy elevado en la estadística criminal de nuestro país. El delincuente puede llegar a dejar un indicio importante que no puede dejar pasar por alto. El destornillador utilizado para forzar y abrir un cajón o el elemento de corte empleado paraextraer un candado o inutilizar y abrir una cerradura, pueden finalmente conducir a la captura y procesamiento del sospechoso.
2. El examen
o Conlleva al conjunto de exámenes de diferentes herramientas, con el propósito de determinar cuál fue el tipo utilizado.
o Los estudios de este tipo están basados en el hecho de que una herramienta puede dejar características de impresión en el objetosobre el cual fue empleada. Midiendo el tamaño y anotando la forma característica de la impresión, así como también la naturaleza del material afectado, puede establecerse la identidad del tipo de herramienta involucrado.
o Las identificaciones de este último tipo se basan en los defectos accidentales (adquiridos o de fabricación) que pueden aparecer en las superficies que se emplean paragolpear, cortar, serrar, raspar, morder, etc., insertas en cada herramienta en particular.
3.
4.
o Contempla la remisión conjunta de herramientas y huellas para estudio comparativo y posible identificación. En tal sentido, diremos que la identificación de huellas de herramientas es similar a la que se concreta con vainas y proyectiles percutidas y disparados, respectivamente, por armas defuego. Así como las armas dejan sus improntas características, también lo hacen las herramientas con respecto a los objetos de diferente naturaleza. Las identificaciones de este último tipo se basan en los defectos accidentales (adquiridos o de fabricación) que pueden aparecer en las superficies que se emplean para golpear, cortar, serrar, raspar, morder, etc., insertas en cada herramienta enparticular.
5. Por un elemento de Golpe
o Las huellas transferidas por un elemento de golpe como el martillo, el hacha, etc., consisten esencialmente en impresiones o en denticiones que son réplica de las características de la superficie de choque de la herramienta.
o En tales casos, habrá generalmente complejos estriales o lineales y demás marcas características que concurrirán a demostrar unamisma procedencia. Muchas veces, el objeto golpeado puede ser de material más duro que el de la herramienta empleada. Consecuentemente, las marcas características que pueden conformar la base de una identificación, podrán ser encontradas en la herramienta antes que en el objeto.
6. Levantamiento
o Previo a toda tarea de levantamiento de estas huellas, es regla básica la obtención de vistasfotográficas con referencias métricas y con diferentes ángulos y fuentes de iluminación, amén de la conservación del paralelismo entre película y superficie de la huella. Una forma de realizar estas impresiones es espolvoreándolas con polvo negro para levantamiento de huellas dactilares. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no rellenar con aquél los pequeños detalles. Detal manera, a continuación laimpresión puede también levantarse con cinta adhesiva transparente.
7. La madera como evidencia.
o En la reconstrucción de un hecho delictuoso, el valor; probatorio de la madera suele ser pasado por alto. El amplio empleo de la misma en la construcción, muebles, embalajes, postes, herramientas, juguetes y utensilios, la encierra en la esfera de casi todo tipo de delito.
o Identificación dela Madera.
o Características Individualizadoras.
o Posibilidades Investigativas.
o Examen de Laboratorio.
8. Identificación de la Madera
o La variedad de la estructura de la madera entre especies, es suficiente como para proporcionar un medio confiable de identificación de ellas. En algunas ocasiones puede ser hecha sobre la base del grosor de las capas; en otros casos, el examen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella
  • La Huella
  • la huella
  • Huellas de
  • huellas
  • huellas
  • huella
  • huella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS