Huellas de la violencia verbal
permalink | October 31, 2007 |
Estamos acostumbrados a pensar que violencia es algo que se refiere únicamente a los golpes y en todo caso a las agresionesfísicas. Sin embargo estamos dejando de lado una forma mucho más directa y cotidiana que tiene que ver nuestra manera de hablar. No solo me refiero a lo que decimos, sino cómo lo decimos y con qué intenciónlo hacemos.
A esta realidad de insultos, groserías y malas palabras no se escapa nadie. A veces se da de padres a hijos sino veamos cuantos casos hay en que a los niños se les insulta sin ningunapiedad. También hay casos en que los hijos agreden verbalmente a sus padres; y situaciones en que los esposos se insultan hasta sacar lo peor que tiene cada uno dentro del alma.
Y es que hemos perdidoconciencia de que la palabra “es una fuerza que toca la mente y afecta el aparato psíquico”. La palabra es el vehículo principal por el cual decimos y hacemos que las personas sean de una determinadamanera y nos acercamos a ellas de una determinada forma.
La manera como construimos la identidad de un hijo, de un esposo, de un hermano o de cualquier vínculo, se sostiene en la palabra. Y cuandoinsultamos, tocamos la mente del otro y se ve afectada también nuestra propia integridad. Cuando uno insulta, se ensucia y ensucia al otro.
Podemos entender que hay momentos en que uno puede tener iray lanzar un repertorio de palabras que ayudan a descargar esa rabia; pero yo estoy hablando de la palabra que funciona como un cuchillo, que es capaz de llevar al pánico a un niño, a la humillación auna mujer y al horror a un hombre.
Las personas que no tienen límites en su mundo interno no lo tienen con las palabras.
Las personas que tienen aceleración de pensamiento, tienen aceleración en suspalabras.
Las personas que solo dicen groserías es por que de eso están hechas.
Las personas que solo humillan y maldicen es que no tienen nobleza, ni salud en su interior.
El lenguaje, lo que...
Regístrate para leer el documento completo.