Huellas mnemicas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARACENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD |
PROCESOS PSICOLÓGICOS FUNDAMENTALES: ENFOQUES HUMANISTA Y PSICOANALÍTICO
|
HUELLAS MNÉMICAS |
|
|
|
11/12/2009 |

|

Primero que nada, antes de comenzar a hablar de las huellas mnémicas es necesario hablar primero de la memoria, puesto que la memoria juega un papel fundamental dentro de las huellas mnémicas peromas que fundamental no puede ir una sin la otra, ya que se complementan entre ellas.

La memoria es el lugar en donde almacenamos y recuperamos toda la información recibida así como también es la capacidad de conservar y evocar mentalmente, hechos pasados, reconociéndolos como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizándolo en el tiempo. La memoria es una de las capacidades másasombrosas del ser humano, sin ella sentiríamos una extraña sensación de soledad dentro de nosotros, las personas, las palabras, los lugares, las cosas, los animales, los sucesos, carecerían de sentido porque no recordaríamos nuestra experiencia y no podríamos otorgarles significado. Igualmente al no poder capturarlas en nuestra mente, sentiríamos que todo es nuevo y nuestro organismo gastaría energíaconstante para poder resolver problemas y enfrentar las experiencias cotidianas. Por ejemplo, un aroma determinado nos trae el recuerdo inmediato de una flor y todo lo que se relaciona con ella.

La memoria tiene lugar en función de cuatro pasos: Primero se tiene que percibir algo, verlo, oírlo o ser consiente de ello por medio de algún sentido. Después se introduce o codifica en la memoria, lacodificación es el proceso de clasificación de la información. En tercer lugar, se retiene o almacena la información para que pueda permanecer en la memoria; finalmente, la recuperación que es en donde se extrae del almacén la información.

Existen tres tipos de memoria. En primer lugar el material atraviesa nuestros sentidos, ojos, oídos, nariz, etcétera para llegar a la memoria sensorial (MS). Enmenos de un segundo esta información desaparece o es transferida de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo (MCP), donde puede permanecer alrededor

de 20 segundos. Si no desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.
Ya conociendo el funcionamiento de la memoria puedo concluir que solo se almacena lo que tienesentido y significado para cada persona.

Después de haber conocido que es y como funciona la memoria, proseguiré hablando del tema que nos compite, las huellas mnémicas y como ya había mencionado antes, no podemos hablar de una sin involucrar a la otra.
Las huellas mnémicas son un término utilizado, por Freud, a lo largo de toda su obra, para designar la forma en que se registran losacontecimientos en la memoria. Las huellas mnémicas se depositan, en diferentes sistemas; persisten de un modo permanente, pero sólo son reactivadas una vez catectizadas.
Freud se propone situar la memoria dentro de una tópica y explicar su funcionamiento en términos económicos. La necesidad de definir todo sistema psíquico por una función y hacer de la Percepción-Conciencia la función de un sistemaparticular conduce al postulado de una incompatibilidad entre la conciencia y la memoria: “No nos resulta fácil creer que persistan huellas duraderas de la excitación también en el sistema Percepción-Conciencia. Si permanecieran siempre conscientes, limitarían pronto la capacidad del sistema de recibir nuevas excitaciones; pero si, por el contrario, se volvieran inconscientes, nos hallaríamos en laobligación de explicar la existencia de procesos inconscientes en un sistema cuyo funcionamiento se acompaña, por otra parte, del fenómeno de la conciencia. Por así decirlo, nada habríamos cambiado ni ganado con nuestra hipótesis que localiza el hecho de volverse consciente en un sistema particular”. Freud intentó ilustrar esta concepción tópica mediante comparación con el funcionamiento de un “bloc...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella mnémica
  • Huellas Mnemicas
  • Huella
  • La Huella
  • la huella
  • Huellas de
  • huella
  • huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS