HUELLAS PATAGONIAS

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
HUELGAS PATAGONICAS

Materia: Historia

1) La situación de los trabajadores patagónicos, eran influenciados por las ideas comunistas, ellos buscaban mejorar su situación comparada con la de su país de origen. Se encontraban en relación de dependencia.

HUELGAS
Primera huelga
El 1 de noviembre de 1920 se declara la huelga general. El 3 de noviembre intentan asesinar al dirigente AntonioSoto, pero logra escaparse. El18 de noviembre en una asamblea en la Sociedad Obrera se hace una nueva propuesta en un 2° pliego a la Sociedad Rural, que será aceptada por un reducido grupo de estancieros el 2 de diciembre. En Puerto Deseado y en Puerto San Julián también se declara la huelga general, liderada por anarquistas, plegándose los ferroviarios y los empleados de La Anónima.
La SociedadObrera, en una asamblea en que se discutían los pasos a seguir, radicaliza su posición al prevalecer la tendencia de la FORA del V Congreso (anarquista) sobre la de la FORA del IX Congreso (sindicalista). Antonio Soto viaja clandestinamente a Buenos Aires buscando apoyo y solidaridad en el Congreso de la FORA que se realizaba en esos días.
Los huelguistas continuaron tomando como rehenes apolicías, estancieros y al personal administrativo de los establecimientos rurales, incautando las armas y los alimentos para el sustento de las columnas movilizadas. Hasta ese momento no habían ocurrido hechos de violencia graves, En la región de Lago Argentino, los obreros se organizaron en columnas, movilizándose de un lugar a otro, para evitar las represalias policiales y dirigirse hacia RíoGallegos. Lo que se procura desde este sector era involucrar al gobierno nacional que presidía Hipólito Irigoyen en la represión del movimiento obrero.
El 29 de enero llega el nuevo gobernador en reemplazo de Correa Falcón, el capitán Ángel Ignacio Yza, de extracción yrigoyenista. Su política será de tipo conciliadora, buscando arreglos pacíficos entre las partes. El gobernador Yza acuerda con Varela norecurrir a la represión y se entrevistan con los huelguistas en la estancia. Las condiciones eran deponer las armas y la liberación de los rehenes. A cambio se reconocían gran parte de las demandas de los trabajadores, aceptándose un convenio que los patrones habían propuesto a los obreros.7 Al día siguiente se levanta la huelga, mientras se vivía un clima de triunfo en la Sociedad Obrera ("ElToscano" y su banda no aceptaron la mediación y se ocultaron en el interior de la provincia, llevándose consigo gran parte de las armas, para impedir que las requisaran). El conflicto llega a un principio de solución a través de un laudo del gobernador Yza, que es aceptado por las partes y homologado por el Departamento de Trabajo de la Nación.
Luego del acuerdo con el gobernador Yza, las tropas deVarela retornan a Buenos Aires. Lejos de cumplirse el acuerdo, la patronal comienza una serie de represalias contra los participantes de las huelgas en las estancias y en los puertos de Santa Cruz. Comenzaron a actuar las fuerzas policiales con refuerzos parapoliciales integrados por miembros de la Liga Patriótica del nacionalista Manuel Carlés.
El grupo de estancieros, comerciantes ycapitalistas patagónicos nucleados en la Sociedad Rural abrió la ofensiva contra los otros grupos de intereses que se le enfrentaban. El conflicto finalizó con el triunfo del frigorífico, ayudado indirectamente por Santiago Lázaro y Rogelio Lorenzo, sindicalistas de la FORA  Desde su vocero La Organización Obrera la FORA
Sindicalista atacaba a la Sociedad Obrera de Río Gallegos de carácteranarcosindicalista, logrando que varios gremios se separaran Así, el sector obrero quedó dividido, acercándose el grupo de la FORA del IX al grupo yrigoyenista de Borrero y de Yza. Se inició una serie de ataques a la Sociedad Obrera, con la publicación de volantes por parte los dirigentes de la FORA sindicalista.
En mayo de 1921 los telegrafistas del correo de Río Gallegos en huelga, cambian la comisión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patagonia
  • patagonia
  • La patagonia
  • La Patagonia
  • La Patagonia
  • la patagonia
  • patagonia
  • Patagonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS