Huellas Pedagogicas

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Desarrollo temático
“Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”.
Aristóteles
El futuro profesional de la educación comienza por indagar acerca de la perspectiva histórica y actual en la conformación de los saberes sobre educación. Está invitado a escuchar la siguiente conferencia acerca de "Las siete miradas de Paulo Freire", como introducción al tema que nos permite tener unavisión conciliadora entre ciencia y pedagogía.
Por favor inicie este componente, en compañía del facilitador, con una corta disertación retomada del proyecto FACE, que invita a reflexionar sobre gnoseología docente. Esto supone comprender la importancia que tiene dicha disciplina filosófica, la cual busca el origen del conocimiento y su aplicación en la práctica pedagógica de las y los docentes yel proceso de formación de las y los estudiantes en el plano cognoscitivo.

Epistemología en el siglo XX
A principios del siglo XX los problemas epistemológicos fueron discutidos a fondo, entonces sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamiento. Se prestó especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una formadirecta y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción. Los autores fenomenológicos afirmaron que los objetos de conocimiento son los mismos que los objetos percibidos.
Los neorrealistas sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos físicos o partes de los objetos físicos en vez de los estados mentales personales de cada uno. Los realistascríticos adoptaron una posición intermedia, manteniendo que aunque se perciben sólo datos sensoriales, como los colores y los sonidos, éstos representan objetos físicos sobre los cuales aportan conocimiento.
Un método para enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido fue elaborado por el filósofo alemán Edmund Husserl. Él perfiló un procedimientoelaborado, al que llamó fenomenología, por medio del cual se puede distinguir cómo son las cosas a partir de cómo uno piensa que son en realidad, alcanzando así una comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento.
Algunas escuelas de pensamiento, enfocadas en el campo del análisis lingüístico o en la filosofía del lenguaje corriente, parecen romper con la epistemologíatradicional, al conducir al hombre a nuevas maneras de ver el mundo y de dar el sentido que corresponde con nuevos instrumentos y nuevos lenguajes que proponen ámbitos distintos en los cuales se desarrollan las prácticas cotidianas.
Cada vez resulta más fácil acceder al conocimiento. Por lo tanto se debe disponer de habilidades para estructurar y aplicar los nuevos conocimientos en la práctica pedagógicade las y los docentes para posibilitar nuevos saberes en las y los estudiantes; y reconocer que las y los estudiantes juegan un papel en la elaboración activa del proceso de aprehensión del conocimiento en tanto participan en la manera como se apropian y construyen las formas de explicar el mundo que les rodea.

La nueva epistemología explica el proceso de conocimiento como una relación creativaque construye tanto el sujeto como el objeto en el acto de conocer, de aprender y dar el sentido de lo conocido o aprendido.

Conocimiento y educación
Conocimiento y educación son conceptos que suelen confundirse y se utilizan de manera indistinta. Ignorando el conocimiento científico admitido al respecto y siguiendo la tradición del modelo de la educación escolar bancaria, donde el saber escomo un depósito (Freire); conocimiento y educación se siguen considerando en términos de acceso a la escuela en un primer momento, a la computadora y a internet, ahora, y difusión de información, de conocimiento, de lecciones aprendidas, de modelos desarrollados.
La cambiante sociedad actual, llamada sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huellas pedagogicas
  • Huellas pedagógicas
  • Tras las huellas del saber pedagogico
  • Huella
  • La Huella
  • la huella
  • Huellas de
  • huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS