Huellas sobre la playa de Rodas parte TRES

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
TERCERA PARTE: Los comienzos de la Edad Moderna

Ensayo introductorio

Justificación para tratar el Renacimiento al mismo tiempo que la era de los descubrimientos: Durante el Renacimiento, el interés por la cultura fue mucho mayor que el demostrado durante la Edad Media (mejoramiento de las fuentes, que venían ya directamente desde el mundo clásico y en mayor abundancia).
En elRenacimiento, el hombre podía mezclar el amor por el paisaje con asociaciones históricas.
En el paisaje hay aroma a pasado humano.
Apreciación estética de la naturaleza, fuerza evocadora del paisaje, asociaciones históricas, ruinas cuyo aspecto actual – tan diferente del de su pasad antiguo de esplendor, asumen su papel de ruinas, creando una nueva especie de belleza hecha por el hombre.
Estas ideasvienen del pasado mediterráneo mezcladas con la era del descubrimiento – la cual hizo posible, desde los viajes de Colón, ampliar los horizontes intelectuales y derrumbar las opiniones viejas.
Descubrimiento de América: No fue solo el descubrimiento de tierra nueva, sino también de climas, medios, gente, culturas, vegetación y criaturas nuevas.
Se comenzaron a hacer visibles los cambios enfermedades en el nuevo mundo hacen notar que las personas viven menos // se reflejan en la literatura: los cambios operados por el hombre en los medios del Nuevo Mundo comenzaron a extenderse y los hombres pudieron tomar conciencia de ello.
Idea del hombre como modificador de su medio.
Incremento del interés por las cosas humanas y divinas a medida que se formulaban nuevas preguntas sobre los pueblosdel mundo (había que escribir nuevos capítulos en la historia de la población de la humanidad desde los días de Noé, para dar cabida a las costumbres y características de los pueblos recién encontrados).
Mejor observación del medio y sus cambios a partir del siglo XVI y hasta el XIX. Primeras observaciones del nuevo mundo hacían parecer que los autores no estaban tratando con bárbaros. (Lostópicos más comunes eran: 1.- Inclinación de los pueblos hacia la pereza y el vicio, lo que podía ser corregido mediante la evangelización, ya que vivían cerca de españoles, y podían aprender buenas costumbres aceptables; y 2.- Aunque eran criaturas de Dios, eran controladas por el demonio, y que ahora era parte del designio divino el llevar a los pueblos a través del camino de la fe cristiana).
Visiónmás crítica hacia el pasado (Ej.: Francisco López de Gómara es más severo con las teorías geográficas de los antiguos, refutada por los navegantes modernos).
La tierra no solo es habitable, sino que está habitada.
Conciliación con la biblia de los nuevos descubrimientos y observaciones de la generalizada población de la tierra es un ejemplo más de la flexibilidad de las viejas ideas ante loshechos nuevos.
Sebastián Münster, José de Acosta, Giovanni Botero: fueron conscientes de las cuestiones relativas al hombre y al medio tal como quedaban planteadas por la era de los descubrimientos y por la cambiante vida de Europa.
Münster se encuentra aún en el asombro, aunque vagamente ve la agitación que experimentan viejas culturas de medios nuevos.
Acosta ve con claridad las condicionesambientales que podían gobernar la difusión de la raza humana, sin echar demasiado de menos la falsilla impuesta por el Génesis.
Botero se interesa por todas las ideas de esta era de descubrimientos. Piensa en la necesidad de que el gobernante transforme el orden natural para que progrese la civilización.
Se ve que los hombres podían ser afectados por influencias más complejas que el simplemedio físico. Sin embargo, el medio pone límites al crecimiento de la población.

Físico-teología. Comprensiones más profundas de la Tierra como planeta habitable.

Para los pensadores del renacimiento, la inspiración temática principal procedía del Timeo platónico y del De Natura Deorum de Cicerón.
Grandes hombres de la ciencia (Newton, Kepler, Galileo, etc.) mantuvieron vivo el espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huellas en la playa de roda
  • Resum de Mon sobre rodes
  • el mon sobre rodes
  • La Realidad Sobre Los Objetos Que Nos Rodean.
  • Ensayo sobre la huella ecologica
  • Ensayo sobre huella ecologica
  • Proyecto sobre los play-off
  • ensayo sobre accidentes en la playa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS