huellas y manchas

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
HUELLAS Y MANCHAS
HUELLAS
Huella toda figura señal o vestigio, producidos sobre superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera impregnado o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas.

Las huellas indican la forma contorno y características de la gente que la produjo, logrando su identificación.

TIPOS DE HUELLAS
Se estudianpor su forma pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre por apoyo, por impresión guiada, por impacto, por maceración de alguna sustancia.

Por su procedencia pueden ser huellas originadas por herramientas, máquinas, aparatos, vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, etc.

Por su morfología existen gran variedad de figuras odibujos producidos por agentes vulnerables, ya sean positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones testigo o moldes de ellas, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas problema, las huellas testigos, buscando afinidad cuantitativa y cualitativa de las referidas particularidades.

Huella positiva son las formadas por una figura impresa y coloreadasobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo.

Huellas negativas las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe al objeto que las produce.
En el sitio del suceso podemos encontrar tres tipos de huellas:
Huellas latentes.
Podemos definir la huella latente como aquella impresión dactilar que ha quedado estampada sobre una superficielisa.
Tienen la particularidad de que no son fácilmente visibles, de ahí que su revelación se puede realizar mediante el uso de polvos o productos químicos. Este tipo de huellas se origina por el contacto de los dedos de las manos, pies, etc., con cualquier superficie lisa.
"La sustancia que emite las glándulas sudoríparas de las yemas de los dedos contiene de 98,5 a 99.5 de agua y de 0.5 a 1.5 demateria sólida, sal urea, etc."
Este tipo de sudor, mezclado con grasa, polvo y otras suciedades es lo que origina la huella latente.
El autor del hecho en el momento de la ejecución, generalmente se muestra nervioso, lo cual provoca que el sudor en sus manos sea más abundante que lo normal.
Huellas visibles o coloreadas.
Estas huellas se forman cuando los dedos están cubiertos con algunasustancia como barro, aceite, sangre, grasa u otra suciedad y se transmiten a otra superficie.
Para revelar este tipo de huellas no se requiere de métodos usuales. En el caso de que las crestas papilares sean claras, se deberá tomar fotografías de acercamiento.
Huellas moldeadas.
El origen de estas huellas se debe al contacto de las palmas o los dedos con superficies flexibles o blandas dondequedan estampadas las crestas papilares. Se pueden localizar en jabón, mantequilla, en la masilla ocupada para romper un vidrio sin ruido, etc.
MANCHAS EN GENERAL
MANCHA: es toda perturbación, que modifica el color de una superficie o deposita otra sustancia sobre ella.
Según su origen la mancha puede ser *orgánica; ejemplo la sangre o *inorgánica; ejemplo tinta.
Según como se producen lasmanchas pueden aparecer por:
Proyección: tienen forma de gotas o salpicaduras
Contacto: Pueden verse Huellas de dedos, manos, glúteos, pies, rodillas u otras zonas corporales.
Escurrimiento: son los regueros y rebabas de sangre o charcos de líquidos.
Limpieza: aparecen en piezas de tela usadas para limpiar la mancha.
Impregnación: Cuando la sustancia penetra un soporte absorbente.

POLVOS YFRAGMENTOS DE MATERIA

Todo tipo de polvo proveniente de sustancias existentes en nuestro medio interno y externo en centros de trabajo, o lugares públicos, se introducen en los conductos auditivos o canales auriculares hasta quedarse depositados en el cerumen de las orejas. Por tanto, si algún hecho delictuoso se cometió en contra de alguna persona, se podría recurrir a obtener cerumen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELLAS Y MANCHAS
  • huellas y manchas
  • Indicios Huellas y Manchas
  • Huellas y manchas hematicas
  • Huellas y manchas
  • Huellas y manchas
  • Huellas Y Manchas
  • Huellas Y Manchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS