huellas

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


DEFINICIÓN
Quiroscopía: Es el termino introducido por Santamaría para definir la parte de la lofoscopía dedicada al estudio de los dibujos formados en la epidermis de las palmas de las manos. Wilder, Dubois y otros establecieron sistemas de clasificación de las impresiones palmares que no prosperaron. Los estudios más importantes desde el punto de vista de la identificación judicial,fueron los de Lecha-Marzo y Stockis. Los principales sistema de clasificación de quirogramas son de Rodríguez Ferrer y el de Stockis.
Se puede deducir que la quiroscopía es el estudio y clasificación de los dibujos formados por las crestas papilares en la palma de la mano.
Pelmatoscopía: Rama de la lofoscopía que estudia los dibujos formados por las crestas papilares de las plantas de los pies con elfin de identificar a las personas (García Pinado).
El termino fue propuesto por Urquijo, empleando las voces griegas pelma (planta del pie) y skopein (observar), que el definió como “ciencia que estudia la toma, clasificación, archivo y confrontación de las impresiones plantares, y cualquier otra cuestión, teórica o práctica, que del conocimiento de las mismas se derive”.
La identificación enrecién nacidos (su más importante utilidad) se realiza usualmente mediante las líneas blancas y no empleando las crestas y surcos papilares. Estas líneas blancas son reflejo de los pliegues epidérmicos transversales a las crestas. De este modo, la identificación dactilar del recién nacido es perfectamente posible, tal y como parís y otros (1997) han demostrado. Sistema de identificación plantar.Gómez Fernández. Basado en la zona interna de la zona metatarsiana, contigua a los pulgares. Distingue las figuras anucleadas, bucleadas y circulares.
Jerlov. Toma como base el estudio de las formaciones papilares del dedo pulgar del pie izquierdo. Sigue para su nomenclatura y representación a la escuela anglosajona de clasificación dactilar, aunque con ligeras variantes.
Singh. Basado en elmétodo dactiloscópico inglés, estudia la alineación existente en la región metatarsiana de la planta, dividiéndola en una zona fundamental y tres zonas accesorias (similar a Urquijo).
Urquijo. Considerado como el más completo, viable y eficaz. Se basa en la eminencia metatarsiana de la planta más próxima a la inserción de los dedos, en la que distingue cuatro zonas, una fundamental y tres accesorias.Establece cinco figuras: arco, presilla digital, presilla externa, presilla interna y verticilo.
Wilder y Wenworth. Estudian la zona metatarsiana en toda su extensión, especialmente las crestas limitantes que configuran los deltas. Distingue figuras anucleadas, presillas y verticilos.
Entonces la pelmatoscopía es el estudio y clasificación de los dibujos formados por las crestas papilares en lacara plantar de los pies.


PRINCIPIOS BÁSICOS.


Perennidad: Reconoce que el ser humano desde los 6 meses de vida intrauterina ya ha conformado sus dactilogramas, mismos que permanecen hasta la putrefacción.
Inmutabilidad: Concluye que estos dactilogramas solo participan en el desarrollo general del cuerpo humano sin alterar su ya manifiesta estructura. No varían en su figura natural, encaso de desgaste se regeneran en 15 días.
Diversidad: Este principio nos permite individualizar el dactilograma por su gran riqueza en minuciosas que la hace única.
Clasificabilidad: Nos permite formar archivos de base y consulta.

Clasificación y subclasificación de la quiroscopía y pelmatoscopía.

El sistema de clasificación quiroscopía es debido al profesor Florentino SantamaríaBeltrán y data en el año 1952 en el cual fue presentado en la asamblea internacional de la O.I.P.C. (interpol) celebrada en Estocolmo (Suecia).
La palma de la mano se considera dividida en tres regiones:
A) Hipotenar
B) Superior
C) Tenar
Se estudian precisamente en este orden y así se clasifican y formulan.

La región hipotenar (a) en huellas de crestas papilares se produce un 55% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Huella
  • la huella
  • Huellas de
  • huellas
  • huellas
  • huella
  • huella
  • Huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS