huellas

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
HUELLAS
Es toda figura, señal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas.
Se conoce como huella el rastro o vestigio que es dejado por alguien o algo.

ESTUDIO DE LAS HUELLAS
a) Por su forma de producción: Pueden ser huellas por frotamiento,arrastre, impresión guiada, impacto, maceración de alguna sustancia, etc.
b) Por su procedencia: Pueden ser huellas originadas por herramientas, vehículos, calzado, pies descalzos, las manos y los dedos, incluidas las uñas, dientes, labios pintados, etc.
c) Por su morfología: Varían por la posición del agente vulnerable al momento de su producción, es por eso que resulta importante describirobjetivamente las características que estas presenten.

CLASIFICACIÓN
El estudio comparativo consiste en realizar las impresiones, moldes o fotografías que permitan fijar y levantar las reproducciones de los dibujos de tales objetos o las marcas que por uso o desgaste presentan y las individualizan.
a) Huellas positivas: Formadas por una figura impresa con cualquier sustancia de color sobreuna superficie; se producen al contacto del objeto o región del cuerpo humano. Pueden ser: grasa, pintura, polvo, cal, lodo, aceite, etc.

• Maceración orgánica: Ocasionada por sustancias que provienen del humano o animal, tales como sangre, semen, orina, saliva, vómito y materia fecal.
• Maceración inorgánica: Causada por sustancias distintas al organismo humano o animal, como lodo, grasa ypinturas.

b) b) Huellas invisibles: Son las que al ser reveladas por reactivos químicos pasan a formar parte de las huellas positivas; es el caso de las huellas dactilares latentes.
c) Huellas negativas: Son figuras formadas por hundimiento o presión sobre una superficie más blanda que el objeto que las produce.

• Por hundimiento; se encuentran superficies, como lodo, arena, tierra o nieve.
•Por presión o impacto; se producen sobre superficies que permiten la reproducción del contorno del objeto que las produce, como madera, aluminio y muros con o sin recubrimiento.






HUELLAS DE PIES CALZADOS Y DESCALZOS
Las huellas producidas por pies calzos son visibles siempre que las características del terreno lo permitan. En estas tendremos en cuenta los datos que aporta el tipo decalzado: suela lisa y tacón fino liso; suela lisa y tacón ancho liso, suela grabada (tipo de grabado) y tacón fino grabado; suela lisa y tacón ancho grabado (tipo de grabado); suelas y tacones finos, anchos, lisos, grabados con elementos metálicos y otros ornamentos, clavos, placas, punteras etc.
En la actualidad casi todos los calzados son hechos en fábricas y su diseño varía muy poco, pero bastaunos cuantos días de uso para que muestren características individuales quedando de esta forma en condiciones de ser identificadas.
Cuando se encuentre una serie de huellas de pisadas, se puede deducir de donde vienen, lugares de detención, el número de individuos, la forma de caminar, si transitaban con carga o no y que destino tomaron.
Frente a cualquier sospecha estas deberán ser llevadas allaboratorio para realizar los estudios comparativos.
Lo importante en estas huellas son los elementos individualizadores. Además se puede obtener datos acerca de la edad y sexo. El desgaste de la suela y del tacón y las diferencias de presión en la huella cuando estas asientan sobre superficies blandas puede orientar sobre defecto anatómo-funcionales del individuo. Por ejemplo: pies planos,cojeras, (el paso en este caso suele ser de menor longitud que en el pie sano).
A la hora de interpretar estos datos hay que tener en cuenta que el estudio de la marcha aporta más información que una huella aislada ya que cuando se corre o se anda varía el tipo de huella y que cuando se lleva un peso considerable la longitud del paso suele ser menor y con tendencia a separar las punteras de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Huella
  • la huella
  • Huellas de
  • huellas
  • huellas
  • huella
  • huella
  • Huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS