Huellografia y Dactilocopia

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
HUELLOGRAFIA Y DACTILOSCOPIA.
I. INTRODUCCION.
El aporte de la huellografía es indudable en la actualidad porque habiéndose probado su utilidad y gran aporte como prueba, en la investigación de un delito e identificación de un delincuente; es muy importante su estudio. Cabe destacar que le campo de la huellografía es muy amplio, ya que no solo abarca lo que son las huellas digitales, queentra ya más en el campo de la dactiloscopia; dentro de la huellografía encontramos todo lo que son huellas de pies, de neumáticos, de herramientas, de animales, de objetos arrastrados, etc
II. DESARROLLO.
2.1. HUELLOGRAFIA.
La Huellografía es una rama de la criminalística que ayuda a determinar la posible comisión de un hecho delictivo.
Es por lo enunciado en el anterior párrafo, que las huellasde pisadas de animales; huellas de neumáticos, por aceleración, rodamiento, frenamiento o desplazamiento; huellas de herramientas, en puertas, ventanas, cajones, cajas fuertes, chapas, cerraduras, picaportes; daños recientes o no recientes en la escena de hechos; constituyen el objeto de estudio de esta rama técnico-científica que se orienta por la búsqueda de indicios, evidencias y pruebas queson de gran apoyo para determinar al autor mediato de un delito.
2.2. DESARROLLO HISTORICO Y CAMPO DE APLICACIÓN.
La huellografia tiene sus antecedentes, en las iniciales necesidades de identificación de los investigadores criminales . Teniendo como orígenes detectives de una reprochable reputación, que posiblemente hacían investigación de huellas en la escena de los hechos, llegamos aconcretizar que, con Vucetich , se formaliza y se desarrolla esta rama técnico-científica.
En cuanto a su campo de aplicación, no tardamos en afirmar que es amplio pues nos ayudara a determinar la autoría de un delito (puede ser desde daños a la propiedad, daños contra la integridad de las personas e incluso su vida), a identificar a las victimas mediante pruebas, indicios y evidencia; capaces de serprobadas.
2.3. LA HUELLA Y SU CLASIFICACIÓN.
La huella, objeto de estudio de la huellografia, es la impresión visible o moldeada que genera un objeto animado o inanimado (por acción de otro ente vivo), capaz de crear señales en el cuerpo con el cual tuvo contacto. En el caso de huellas dactilares enunciaremos que la huella es producto del contacto de las crestas papilares con el objeto encontacto, que puede ser por ejemplo una lámina de vidrio .

1) Huellas dactilares.
Es la impresión de las arrugas o dibujos de la superficie de la piel de las falanges finales de los dedos. Es útil en grado máximo como medio de identificación pues las huellas de una persona no son iguales a las de otras. Se toman con una extrema facilidad y su variedad permite una clasificación utilizada por lapolicía en arreglo a un sistema que acoge para nosotros el sistema de Vucetich.
El campo de la dactiloscopia nos permite ampliar este campo de estudio mediante técnicas y procedimientos para recoger este tipo de evidencias.
o Impresiones Digitales.- que son el resultado que se obtiene al estampar sobre un papel o superficie clara, los dibujos papilares de las yemas de los dedos, palma de las manos oplantas de los pies, previamente entintados. O llamado CALCO DIGITAL como la impresión de la cresta papilar inserto en el soporte, (ficha dactiloscópica, papel, etc.)
o Huella Digital.- Es la marca visible lo invisible que deja una persona al contacto digital, palmar o plantar sobre algún objeto de superficie pulimentada. Esta figura que se deja, presenta justamente cualidades topográficas de losdibujos papilares, merced a las excreciones acuosas de los poros (sudor) puesto que éstos se encuentran en la cima y a todo lo largo de las crestas .
o Dibujos Papilares: son figuras constituidas por capaz de piel en alto relieve (crestas) y bajo relieve (surcos), que se presentan en: 1. Yemas de los dedos. 2. Palmas de las manos.
o Huellas de pisadas.- El delincuente puede dejar huellas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dactilocopia
  • Huellografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS