Hueo

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
EL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU | |
Es riguroso hablar de Rousseau como del inspirador de ideas pedagógicas que fructifican en la modernidad y la caracterizan: la tarea educativa como facilitadora del desarrollo espontáneo y libre; la adecuación de los contenidos instructivos a las exigencias de los períodos evolutivos del niño; la importancia concedida a la actividad y a la experiencia en el procesode aprendizaje; la motivación del interés.

Sin embargo, no puede decirse que esto sea fruto de una teoría coherente y sistemática, sino más bien de intuiciones y observaciones psicológicas agudas, pero aisladas y muchas veces erróneas. Una gran parte de la fuerza de Rousseau está en su insistencia en algunos principios de fondo que conjuga para explicar los hechos inmediatos de la vida social.1. EL NATURALISMO
La existencia del mal es muy posiblemente la fuente de las preocupaciones y de la temática rousonianas. El mal existe en el mundo, y su experiencia es la causa de la infelicidad humana. Pero Rousseau afirma que el mal no está en la naturaleza humana: tal es el sentido de la bondad original del hombre, fundamento del naturalismo de Rousseau, que aparece en susvertientes antropológica, político, pedagógica, moral y religiosa. El hombre natural no es la causa de los males; aunque, sin embargo, puede ser ocasión de que aparezcan, debido a su estado originario de miseria y debilidad. Esta es una visión de fondo en Rousseau, un postulado implícito sin el que es imposible entenderlo.

La naturaleza humana es buena, pero adviene en un estado de debilidad, queno es considerado positivamente por la necesidad que conlleva de pedir ayuda -fundando así la sociabilidad como dimensión natural de la existencia-; sino que es valorado negativamente, pues, lejos de pedir ayuda, el individuo trata de dominar a los otros para salir de su debilidad. Así se originan las instituciones sociales: en el intento de las "voluntades particulares" por imponerse a otras; yasí debe llegarse al "contrato", forma de las leyes y las costumbres, y remedio a la tiranía de unos respecto de otros.

El concepto de naturaleza humana, real y verdadera, no llega a estar claro, ni a ser precisado sistemáticamente. Rousseau no piensa que haya un modelo en el pasado ni en el presente -en su época empiezan a aparecer noticias del Nuevo Mundo que apuntan a perfilar el tipodel "buen salvaje", que acogió Voltaire, entre otros, y que incluso hoy sigue teniendo una cierta vigencia-; tampoco piensa Rousseau que se pueda proyectar hacia el futuro. El hombre natural está dentro de nosotros, y se revela en los impulsos espontáneos. Rousseau lo va a mostrar contraponiendo continuamente los impulsos y movimientos espontáneos -naturales- con las normas y costumbres sociales-culturales-.

Sentimientos y deseos surgidos de las necesidades primarias biológicas y del desarrollo psicológico ofrecen la imagen real del hombre natural; afectos y afanes provenientes de necesidades ficticias son los que pervierten el natural bueno del hombre. La espóntaneidad es la clave para encontrar la senda perdida de la naturaleza.

2. EL INDIVIDUALISMO
El respeto alas inclinaciones y a los impulsos espontáneos orienta el quehacer educativo. A esto se opone la vida social, que con sus instituciones y costumbres trata de refrenar dichos impulsos, desnaturalizándolos. Esta oposición tiene un sentido único en todas sus formas: intensificar la dependencia del individuo respecto, en general, de la cultura de la civilización. Así se perpetua el estado primero demiseria y debilidad, y todo lo que tiene, piensa y hace el hombre, llega a estar viciado.

Para que la vida natural llegue a ser efectiva, el individuo precisa fomentar eficazmente su autonomía e independencia. Esta es la otra gran finalidad de la acción pedagógica. En el Emilio se insiste constantemente en esto: la mínima instrucción posible, las menores necesidades que puedan tenerse, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te hue
  • Huee
  • hue hue tl
  • la historia del hue hue
  • Puras Hueas
  • HUEOS DEL CRANEO
  • shula la hueada
  • La historia del hue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS