Hueratas

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Huerta orgánica casera

La huerta orgánica constituye para la familia la forma natural y económica de producir verduras sanas durante todo el año. Estos días son particularmente propicios parapreparar la siembra directa e indirecta para la temporada otoño invierno que se avecina.
Una familia de cuatro a cinco miembros no necesita contar con un terreno amplio para obtener hortalizas frescas,ya que una buena producción se puede lograr en un área reducida del patio hogareño. Lo aconsejable es realizar un buen trabajo de la tierra y respetar tres principios fundamentales: la asociación deplantas; una rotación adecuada y la correcta utilización de abonos orgánicos.
Cuatro o cinco canteros o tablones son suficientes. Una vez que el terreno esté limpio de yuyos, cascotes y vidrios, loconveniente es marcar los canteros con estaca e hilos. Para caminar sin problemas conviene dejar senderos de 30 a 40 centímetros de ancho entre canteros.
El Inta Pro Huerta Córdoba, aconseja no darvuelta la tierra ya que la mejor, por poca que sea, es la más superficial. Una vez realizada la remoción del terreno a sembrar, se desmenuzan los terrones grandes de tierra con la azada y aquellos que nose puedan desmenuzar se dejan a un costado del cantero. Finalmente se rastrilla emparejando la superficie. Entonces se está en condiciones de sembrar.
La incorporación de abonos orgánicos es otra delas maneras de mantener la fertilidad de la tierra lo que, sumado a una adecuada rotación y asociación de plantas, asegura una producción continua toda el año.
El abono compuesto se denomina asíporque se logra con la mezcla de restos orgánicos (residuos de cocina, yuyos, paja, estiércol, ceniza) y tierra. Se obtiene en forma casera y en pocos meses se convertirá en un “abono rico” con el cual sealimentarán las plantas con sorprendentes resultados.
Para preparar el abono compuesto son de utilidad: cáscaras de frutas, restos de verduras, cáscaras de huevo, yerba, te, café, huesos molidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS