Huerta

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Victoriano Huerta
Victoriano Huerta



Presidente de México
José Victoriano Huerta Márquez1 (Colotlán, Jalisco; 22 de diciembre de 1850 – El Paso, Texas; 13 de enero de 1916) fueun ingeniero y militar mexicano, presidente de México entre1913 y 1914.
Huerta nació el 22 de diciembre de 1850 en la ranchería del Agua Gorda, municipio de Colotlán, Jalisco, hijo de Jesús Huerta y María Lázaradel Refugio Márquez Villalobos, ambos indígenas huicholes.[fuente cuestionable] Cuando Victoriano tenía quince años, el general Donato Guerra visitó su ciudad natal y expresó su deseo de contratar a unsecretario particular. Huerta, que sabía leer y escribir, por haber asistido a la escuela municipal dirigida por el sacerdote del lugar, se ofreció como voluntario.2 Como recompensa a sus servicios sele recomendó y concedió una beca para estudiar en el Colegio Militar, donde obtuvo notas sobresalientes que lo hicieron merecedor de un reconocimiento especial; el presidente Benito Juárez quien erael primer indígena en llegar a la presidencia, lo elogió durante su visita al colegio para entregar los reconocimientos a los cadetes con las siguientes palabras:
De los indios que se educan comousted, la patria espera mucho.
Para el año de 1890 Huerta había alcanzado el grado de coronel y siete años más tarde comenzaría una larga trayectoria en el combate a las rebeliones indígenas que segeneraban por todo el país. En diciembre de 1900 combatió a los yaquis en Sonora y en 1902 a los mayas en Yucatán y Quintana Roo. Durante su estancia en el sureste desarrolló cataratas, una enfermedad quelo hostigaría la mayor parte de su vida.
Tras concluir su campaña en la Península de Yucatán Huerta recibió el grado de general brigadier, la Medalla al Mérito Militar y fue nombrado miembro de laSuprema Corte Militar de la Nación gracias a los esfuerzos de su amigo el general Bernardo Reyes, exgobernador de Nuevo León y secretario de Guerra y Marina. En 1907 pidió permiso por razones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huerto
  • El Huerto
  • HUERTA
  • Huerta
  • La Huerta
  • El huerto
  • La Huerta
  • huertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS