huerta

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Pagina :http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-huerta-y-estados-unidos-articulo
El gobierno de Huerta y la "espera vigilante" de Estados Unidos
Febrero de 1913 fue un momento coyuntural en la historia de México. Los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez y la toma del poder del general Victoriano Huerta por medio de esa cínicaartimaña en la que participó el presidente de laRepública que menos tiempo ha permanecido en el cargo, Pedro Lascuráin, fueron hechos que abrieron paso a una nueva etapa de la Revolución mexicana. No habían pasado más de 45 minutos de la toma de posesión de Lascuráin, cuando ya había nombrado a Huerta secretario de Gobernación y ya había firmado su renuncia al cargo recién asumido de primermandatario del país, de forma tal que, por ley, Huerta era quien debía ocuparse de la presidencia. La presidencia fue legal, sí; legítima, no.

El Pacto de la Embajada, firmado por Huerta y Félix Díaz la noche del 18 de febrero de 1913, fue el instrumento por el que los antimaderistas vieron consumado su proyecto de tomar las riendas del país. Dicen que el fin justifica los medios y el gobierno queasumió el poder el 19 de febrero de 1913 se valió de todos los medios posibles para lograr su objetivo: cuartelazo, asesinatos y cualquier tipo de negociaciones en lo oscurito, de tal suerte que Huerta ya había quitado todos los obstáculos en su camino y era el nuevo presidente de los mexicanos, el presidente que muchos deseaban, el hombre de mano dura que tanto exigían algunos que acusaban a Maderode débil y de incapaz, aunque después lo negaran.
Cuando Huerta llegó a Palacio Nacional, se enfrentó a los problemas de organización de cualquier nuevo gobierno y, como es de imaginarse, también a muchas dificultades surgidas por la ilegítima forma de llegar al poder. Pronto vino el desconocimiento de algunos gobernadores del norte del país, encabezados por Venustiano Carranza, pero esimportante señalar que también hubo quienes otorgaron su reconocimiento a ese gobierno; de entrada, el cuerpo diplomático acreditado en tierras mexicanas, y a principios de mayo se dio a conocer que los monarcas de España, Alfonso XIII, y de Inglaterra, Jorge V, también reconocían al general mexicano como nuevo presidente de México.
Eso en cuanto a gobiernos extranjeros, pero en México ¿quién apoyó aHuerta? Para comenzar, el ejército, algunos sectores acaudalados, así como el alto clero católico y muchos de sus fieles, y también gente declase media, hacendados, empresarios nacionales y extranjeros que no encontraron en Madero al hombre capaz de gobernar a este país. De plano, en aquellos primeros días del gobierno usurpador, se oía decir en las reuniones, en los restaurantes y cafés más populares“¡ahora sí tenemos presidente!… ¡Qué diferencia con el títere de Madero!”, es decir, contrariamente a lo que suele pensarse, su prestigio de hombre duro e inteligente sí le ganó a Huerta el apoyo de mucha gente.
De acuerdo con la forma en que ocurrieron los hechos de febrero, en los que el embajador norteamericano Henry Lane Wilson se metió hasta la cocina, interviniendo de una forma totalmentedescarada en el conflicto mexicano, se podría pensar que  Huerta contaría con el apoyo norteamericano, pero las cosas no fueron así, pues el otro Wilson, el que ocupó la Casa Blanca a principios de marzo de 1913, el presidente Woodrow Wilson, se opuso.
¿Cuál fue entonces la actitud de los vecinos del norte hacia el gobierno de México? Desde un principio, el presidente Wilson evitó hacer públicasu posición respecto a la Revolución mexicana, y puso en marcha una política de “espera vigilante”, que consistía en prohibir la venta de armas a cualquiera de los grupos revolucionarios, evitando así interferir en el desarrollo de los hechos, y en que más bien observarían el desarrollo de la lucha. Pero la verdad es que su posición no fue sólo expectante ni mucho menos neutral. Como fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huerto
  • El Huerto
  • HUERTA
  • Huerta
  • La Huerta
  • El huerto
  • La Huerta
  • huertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS