huerta

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
DEFINICIONES

1.- RENUMERACION:
El artículo 41 del Código del Trabajo estipula que: «se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie evaluables endinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo».

El trabajador tiene derecho a ser remunerado sólo cuando cumple con su obligación correlativa de prestarservicios. Excepcionalmente es posible encontrar remuneración sin prestación efectiva de servicios, como ocurre en el caso del feriado anual y en el caso de los permisos con goce de remuneracionesestablecidos por la ley (por ejemplo: por nacimiento de un hijo), situaciones que son especiales en el desarrollo de la relación laboral.
El trabajador también tiene derecho a percibir remuneración cuandodentro de la jornada convenida se ve impedido de prestar servicios por razones ajenas a su voluntad. En efecto, el inciso segundo del artículo 21 del Código del Trabajo, establece que se considera tambiénjornada de trabajo el tiempo que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.
Tipos de remuneración

De acuerdo al artículo 42del Código del Trabajo, constituyen remuneración las siguientes partidas:

El sueldo: entendido como el sueldo fijo, en dinero, pagado por períodos iguales determinado en el contrato.
Elsobresueldo: consiste en la remuneración de las horas extraordinarias.
Comisión: porcentaje sobre el precio de ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con lacolaboración del trabajador.
Participación: es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o solo una o más secciones o sucursales de la misma.
Gratificación: correspondea la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

2.- TOTAL IMPONIBLE:
Sueldo imponible: es la remuneración sobre la cual el empleador hará los respectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huerto
  • El Huerto
  • HUERTA
  • Huerta
  • La Huerta
  • El huerto
  • La Huerta
  • huertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS