huertas comunitarias

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Habitamos una ciudad que cada vez más nos sumerge entre paredes de cemento, asfalto, túneles, motores, humo, polvo y contaminación. Quizás, un mal necesario a cambio de fuentes de trabajo centralizadas, pero no tan necesario si olvidamos el placer que provoca meter las manos en la tierra, manipularla y ver los frutos y belleza que humildemente nos ofrece cuando le dedicamos el tiempo desembrarla, cosecharla y alimentarla.
El hábito infantil de jugar con la arena, despreocupados y libres de responsabilidades, ha quedado atrás. Aunque no podemos impedir que nuestra memoria sensorial nos encienda luces de placer cuando volvemos a sumergir las manos en ella, o en la tierra, más al alcance de todos en paseos, plazas, parques, macetas. Si bien sería inapropiado llegar a la oficina todos losdías con los dedos sucios, recordemos que afortunadamente la evolución tecnológica nos ha brindado el cepillo de uñas. Ante ello, entreguémonos al placer de la naturaleza porque nada se compara con presenciar la transformación de los desechos orgánicos en tierra (compost), ni qué hablar de saborear un tomate cultivado en tu terraza. Para ello existen las huertas comunitarias.
Las huertascomunitarias ofrecen un mundo culturalmente diferente al que construimos según un único y homogéneo modelo de trabajo y consumo. Algunas, en plazas o parques, otras, en espacios autogestionados, todas emergen desafiantes ante una lógica mercantil en donde la puesta en valor del espacio público se mide según el interés de los que dominan el mercado -léase negocio inmobiliario- y no de los que habitamos encada barrio. Pero lo más importante es que nos ofrecen un espacio de distensión permitiéndonos descubrir un tiempo y espacio alternativo, en donde la especulación cambiaria, entre otros valores, se mantiene al margen.
La protagonista de esta nota es la Huerta de Saavedra que funciona entrelazada con el Colectivo Cucoco, espacio Cultural, Cooperativo y Comunitario. Su historia nace al calor de loscambios y búsquedas del 2002, resultado de luchas, militancias y reclamos de tiempo atrás. Durante aquel año, la Asamblea de Saavedra recupera el terreno baldío para dar vida al lugar, aplicando y construyendo nuevos sentidos. Pasó a ser lugar de encuentro, en donde poco a poco fue "creciendo" la huerta y también los talleres. Estos últimos son a la gorra, concepto que no necesariamente refiere adinero sino al intercambio de un saber a compartir, o un tablón, o como mejor lo aclara la información básica de su página de Facebook: "A cambio de trabajo comunitario, comida, artesanías, herramientas, papel higiénico...".
En 2010, el espacio fue declarado de Interés Cultural porque brinda servicio social a la comunidad, intervención escolar con visitas guiadas a la huerta, etcétera. A finesde 2013, la Huerta pasó a formar parte de una lista de “terrenos enajenados” bajo ley aprobada por el Gobierno de la Ciudad cuyo objetivo es ponerlos en venta.
Hoy, 2014, al calor de los negocios inmobiliarios, al calor de nuevas inundaciones en cada barrio y cortes de luz continuados, la Huerta de Saavedra fue intencionalmente incendiada. Así lo aseguraron las pericias y los bomberos.
Elsiniestro ocurrió durante la madrugada del 8 de febrero de 2014, cuando por orden de la Fiscalía se impide el ingreso al espacio, recuperado cuatro días después. En ningún momento cesó la actividad, se dieron talleres en la vereda mientras se reorganizaban jornadas de trabajo para reconstruir lo destruido.
El lunes feriado de Carnaval, 3 de marzo, nos dirigimos al lugar, en donde nos encontramos conuna imagen distante completamente de la fotografía que circuló por los medios horas después del incendio.
Plaza Este y Plaza Oeste son las calles que corren junto a las vías del Ferrocarril Mitre, en el tramo que va desde la avenida Congreso hasta casi la avenida General Paz. La Huerta se encuentra ubicada al 3556 de Plaza Oeste, entre Núñez y Crisólogo Larralde. Pedaleando por Plaza Este,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huerto Comunitario
  • Huertos comunitarios
  • huertas comunitarias
  • HUERTOS COMUNITARIOS RECOLETA
  • Huertos comunitarios para adultos mayores
  • Huertos comunitarios
  • huertas comunitarias
  • Huerto Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS