Huertas

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
HUERTOS BIOINTENSIVOS
Francisco Rincón Gallardo E.

Huertos Biointensivos

Huertos Biointensivos
Francisco Rincón Gallardo E.
Huertos Biointensivos/
Francisco Rincón Gallardo E.
Coordinación Editorial: Raymundo Aguilera Córdova
Formación electrónica: Emma Mora Pablo
Diseño de portada: Yarim Gómez García
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INTERCULTURAL
Colección Parcela Digital
Calle J. J.Herrera No. 17, Zona Centro, C.P. 91000
Xalapa, Veracruz. Correo electrónico: uviedicion@uv.mx
No está permitida la reproducción total ni parcial de esta obra sin la autorización previa y por escrito de la Universidad Veracruzana Intercultural, salvo breves extractos a efectos de reseña. El contenido de esta obra es responsabilidad de sus autores
Edición Digital 2009
Huertos Biointensivos
7
Lamejor forma de alimentarnos bien cuidando el mundo, es teniendo un huerto familiar en nuestra casa. Así nuestros hijos crecerán más fuertes y sanos, sin estar desnutridos. También nuestra tierra de cultivo cada vez será mejor y más productiva.
8
Huertos Biointensivos
Para hacer un huerto, hay que buscar un lugar donde la tierra esté buena y los aguajes estén cerca para poder regar y cuidar biennuestra hortaliza. Ya que tengamos listo el terreno, hay que limpiarlo y cercarlo bien para que los animales no se metan y se coman la siembra.
La orientación del huerto debe de ser hacia el este o hacia el sur para aprovechar más la energía del sol. Hay que evitar orientarlo hacia el norte por las fuerte heladas.
El abonado o composta
Como casi siempre nuestra tierra de cultivo está muyerosionada y enferma por tanto uso de fertilizante químico y porque casi nunca le regresamos nada de lo que nos da, la tenemos muy débil y desnutrida.
Entonces hay que curarla y alimentarla con toda la materia orgánica que tengamos a la mano: la materia orgánica es todo aquello que produce la madre tierra como: hojas, ramas, rastrojos, cáscaras de frutas y verduras, olotes, excremento de animales,cartón, cáscaras de huevo y todo lo que se descomponga en la tierra.
La composta es la forma más práctica y sencilla de preparar el abono y para tener un suelo fuerte y unas plantas más grandes y resistentes a los ataques de plagas y enfermedades.
Huertos Biointensivos 9
Para preparar la composta, hay que aflojar con un talacho la tierra donde va a estar ubicada.
La medida es casi siempre de 1m2.Ya aflojada la tierra se clava una estaca de 1.50 de alto en el centro y se empieza acomodar la estaca y la materia orgánica alrededor de esta.
Hasta abajo se pone la materia orgánica que má tarda en descomponer como el rastrojo, los olotes, cartón, ramas, etc. (el aserrín no es muy recomendable porque tarda mucho en descomponerse.
Se ponen unos 60 cms y se empapa sin dejar que escurra.
Luego 20cms de tierra negra y también se empapa sin dejar que escurra. Arriba de la tierra, unos 40 cms de hierba verde y también se empapa.
Arriba estiércol de animal, la medida cambia dependiendo el estiércol que se use.
40 cms de hierba seca, menos la del pino porque es muy ácida para la tierra.
30 cms de friego de cocina y desperdicios. Así hasta llegar al metro y medio de altura.
10 HuertosBiointensivos
Finalmente se cubre con rastrojo y se retira la estaca de la composta para que le entre el aire y la dejamos trabajar durante 15 días. Entonces la volteamos acomodando lo que estaba hasta arriba poniéndolo hasta abajo y de nuevo al cumplir el mes la volvemos a voltear, y así hasta los 3 meses la composta ya se convirtió en tierra.
Para saber si está funcionando bien la composta hay quemeterle un machete y/o una estaca en el agujero que le dejamos. Si después de 5 minutos sacamos el machete caliente y húmedo quiere decir que está funcionando bien. Si sale frío y mojado hay que voltearla porque le hace falta aire. Si sale seco y frío hay que echarle agua.
Pásticos, vidrios, llantas y metales no son materia orgánica, no hay que ponerlos en la composta.
Estiércol en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huerto
  • El Huerto
  • HUERTA
  • Huerta
  • La Huerta
  • El huerto
  • La Huerta
  • huertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS