Huerto Escolar

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO


1. Justificación

Nuestro colegio se ubica en un entorno rural en el cual la agricultura es fundamental para el sostén económico de las familias. A pesar de ello los niños tienen un conocimiento limitado de la misma que gira en torno los principales productos recolectados : castañas, aceitunas y principalmente cerezas. Por otro lado se trata de untipo de agricultura que no se puede denominar ecológica debido al modo en que se fertiliza, se aprovecha el terreno , el agua....A través de nuestro Proyecto tendemos a una agricultura ecológica por considerar que en la actualidad es la única respetuosa con el medio ambiente.

La finalidad de nuestro Proyecto es implicar a los niños y niñas en la realización de un Huerto Ecológico para queexperimenten de primera mano todos los pasos que conlleva desde su siembra hasta su recolección, teniendo como prioridades la importancia de conservar lo autóctono y de emplear elementos naturales en su totalidad. Se trata pues de promover el conocimiento del medio, crear conciencia de lo importante que es que cuidemos y valoremos nuestro entorno , que nos demos cuenta de que nuestras accionespueden generar o degradar la vida y por tanto comprendamos las interrelaciones entre los seres humanos y la naturaleza, todo ello orientado hacia la consecución de una mejor calidad de vida.

Por otro lado el interés que muestra nuestro Centro para llevar a cabo esta experiencia de Huerto Escolar viene dado en función de poderlo utilizar como recurso educativo global que abarque a toda laComunidad Educativa.

2.Características del huerto ecológico ( Características físicas, criterios de elección de cultivos

Nuestro huerto se ubica en el centro del pueblo, junto al albergue, al que pertenece. Cuenta con unas dimensiones de 360 metros cuadrados. Se trata de una zona soleada con una adecuada orientación y sin problemas para el riego pues se dispone del agua del albergue.El huerto se ha estado cultivando hasta hace unos 5 años y cuenta con algunos frutales: granado, naranjo y manzano.

Las bases teóricas que utilizaremos de acuerdo a los agricultores de agricultura ecológica serán las siguientes:

1- Hacer rotación de cultivos: de esta manera aprovecharemos todos los nutrientes y limitaremos el desarrollo de plagas.

2- Asociaciones favorables ydesfavorables: las plantas presentan una influencia mutua que se transforma en un mayor desarrollo si tienen como vecinas a plantas determinadas, por razones de emisiones de aromas, alejamiento de plagas, etc...

3- Métodos biológicos de control de plagas: En un huerto no debemos recurrir nunca a la utilización de productos insecticidas , no solo por razones ambientales, sino también porque elmanejo de estos productos por los alumnos puede resultar un hecho bastante peligroso.
Así pues, consideraremos alternativas como la inspección rápida para intentar descubrir los ataques antes de que se propague la enfermedad, alteración de los factores ambientales que han favorecido la aparición de la plaga, pulverizaciones a base de extractos de plantas..

4- Fertilización : se realizará abase de abonos orgánicos de origen animal, abonos verdes y del denominado “compost”

3. Objetivos
3.1. Objetivos del Proyecto

De forma general los objetivos que pretendemos conseguir a través de este proyecto son:
Estudiar las distintas técnicas de producción agrícola empleando útiles y herramientas típicas en la horticultura tradicional.
Comprender los factores queintervienen en la obtención de alimentos de origen vegetal, como son los climáticos, biológicos, hídricos y humanos.
Conocer el vocabulario específico de horticultura.
Emplear los recursos de las nuevas tecnologías para la divulgación de información y experiencias.
Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo.
Descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huerto escolar
  • El huerto Escolar
  • huerto escolar
  • Huerto escolar
  • Huerto Escolar
  • Huerto escolar
  • Huerto escolar
  • Huerto Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS