Huerto Vertical
“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”
¿COMO HACER UN HUERTO VERTICAL?
NOMBRE DE LA ALUMNA: ZARET ELISÚA GARCIA MIER
PROFESOR: DONACIANO RIOS NAVARRETE
NOMBRE DE LA MATERIA: CIENCIAS I (ENFASIS EN BIOLOGIA)
GRADO: 1° GRUPO: “C”
CICLO ESCOLAR
2013-2014
No.LISTA:12
HIPOTESIS
Con botellas o un wuacal, un lazo oalambre, tierra y plantas (semillas) las botellas le cortamos lo de arriba le hacemos hoyos a los costados para ahí amarrar el lazo o alambre y los vamos juntando.
Ya que hicimos eso en las botellas le echamos tierra de monte le plantamos la semilla lo regamos con agua usando fertilizante orgánico.
OBJETIVO
Hacer mi propio huerto vertical y producir mi propio alimento personal o familiarconociendo varias técnicas de siembra. Construir un huerto vertical domestico aprendiendo como hacerlo que tipo de plantas y más.
CUESTIONARIO DE PLANEACION
¿Qué clase de proyecto es este?
Ciudadano, científico y tecnológico.
¿Cuál es mi meta?
Crear mi propio alimento personal o familiar aprendiendo técnicas de cultivo.
¿Qué información necesito?
Como hacer el huerto, comoregarlo, que materiales necesito.
¿De cuáles recursos dispongo?
De todos los materiales y el lugar donde hacerlo
¿Cuánto tiempo tomara este proyecto?
De 2 semanas más o menos.
¿Con cuales personas y eventos me puedo coordinar?
Con mi familia
¿Quién puede ayudarme?
Mi familia
¿Qué quiero aprender a partir de este proyecto?
Como hacer un huerto y como plantar además de técnicas de cultivo.Huerto vertical en botellas
Para comenzar construyendo tu primer huerto vertical en botella, lo primero que debes hacer es recolectar botellas de plástico, lo importante es que las botellas que juntes sean todas del mismo tipo para que puedas encajar unas con otras. Luego debes decidir qué plantas vas a cultivar, lo que dependerá de tus gustos, necesidades, espacio y épocadel año.
Para poder elegir correctamente las plantas, debes preocuparte de que éstas no tengan demasiado crecimiento de raíces ni de su parte área (hojas), por lo que vamos a preferir plantas con raíces poco profundas y de crecimiento aéreo denso. No utilizaremos plantas con estructura de crecimiento subterráneo, como bulbos o tubérculos.
Consejo
Las plantas que elijas deben estar en funcióndel tamaño del recipiente, su hábito de crecimiento aéreo y raíces, y sus requerimientos de luz y riego.
“Cuando ya seleccionaste las plantas que te gustaría tener, ya estás listo. ¡Manos a la obra!”
Materiales
6 Botellas plásticas de 1,5lts (Iguales)
Compost (1 bolsa chica). También puedes utilizar turba, fibra de coco, o una combinación de ellos.
6 almácigos o plantas pequeñas a elección.Piedras (ripio)
1 palita
1 regadera
1 corta cartón
1 tijera
Especies escogidas
Para construir el huerto utilizamos 3 tipos de plantas, por un lado plantas ornamentales, las que nos van a aportar color, como alyssum y lobelia, y por otro lado plantas con características aromáticas y medicinales, como la menta, melissa, orégano, tomillo, ciboulette y hierbabuena.
También puedes elegirotras plantas como: espinaca, lechuga, rúcula, eneldo, perejil, mostaza blanca, cilantro, entre otras.
*Hemos seleccionado en esta ocasión botellas plásticas por lo ligeras para el traslado y rotación, facilidad de trabajo, corte y anclaje y además por ser una forma de incentivar la reutilización de materiales de desecho.
Construcción paso a paso
Para comenzar con tu huerto vertical debes seguirlos siguientes pasos:
1 1. Con el corta cartón: debes dividir una botella por la mitad, como se muestra en la siguiente secuencia. Las dos mitades formarán la parte basal y terminal de nuestro prototipo. Corregir las imperfecciones del corte con tijera.
2. Luego cortar la parte inferior de 5 botellas, tal como se muestra en la siguiente imagen. Estas botellas las usaremos...
Regístrate para leer el documento completo.