Huerto

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
MODELO DE PROYECTO TÉCNICO DIDÁCTICO DE UN HUERTO ESCOLAR

Proyecto de Educación Ambiental:

El Huerto

Escolar

Ecológico

Vicent Ripoll Català
C. P. Ballester Fandos
Malva-Rosa València

I) Indice

1.1. Título delproyecto.............................................................Pág.2

1.2. Planteamiento y justificación: antecedentes y
circunstancias en que se inscribe, adecuación
y oportunidad de la experiencia........................................Pág.3

1.3. Objetivos que es pretenden................................................Pág.8

1.4. Plan,metodología y organización del trabajo.................Pág.10

1.5. Las actividades en el huerto ecológico escolar................Pág.14

1.6. Criterios para valorar los resultados o
proceso de evaluación previsto.......................................Pág.18

1.7. Bibliografía utilizada para realizar el proyecto................Pàg.19

Presupuesto detalladode los diferentes apartados...............Pàg.20

2.1 Ayuda económica para el autor.
2.2 Gastos en material
2.3 Gastos necesarios para desplazamientos.
2.4 Bibliografía.
2.5 Gastos derivados de los trabajos especializados.

1.1 Título del proyecto

El huerto ecológico escolar: el camino hacia el inicio de una Educación Ambiental1.2 Planteamiento y justificación: antecedentes y circunstancias en que se inscribe , adecuación y oportunidad de la experiencia.

Actualmente vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios. Tan solo un 15 % de la población activa vive del sector primario (agricultura y ganadería).
La mayor parte de la población vive en lasciudades y el litoral, pudiendo decir que esta sociedad es además predominantemente urbana.
Este desarrollo ha llevado a la desaparición de las huertas que hasta hace unos años se localizaban en la periferia de las ciudades, al desconocimiento de los procesos de producción por parte de los consumidores, a valorar a un producto agrícola no como un alimento sino más bien por su precio, tamañocolor, etc, en definitiva a la desaparición de una cultura agrícola.
Por otro lado la introducción de criterios económicos en el campo han contribuido a transformar una agricultura tradicional en una agricultura intensiva, lo cual nos ha llevado a el abuso en la utilización de fertilizantes, fitosanitarios de síntesis química, a el abuso de agua para riego y a los plásticos para el cultivo eninvernaderos entre otros.
Si unimos a todo esto la inestabilidad del mercado con una oferta y una demanda muy variable, la baja calificación profesional de los agricultores para manejar las nuevas tecnologías y la adquisición de la propiedad de las tierras por parte de los capitales procedentes de la industria o las finanzas que están siendo transformadas y trabajadas con criterio derentabilidad económica creando competencias desleales, llegamos a la conclusión de que el trabajo del agricultor es inviable y sobre todo el del agricultor tradicional.
Esta visión de la dedicación al campo como un oficio marginal y a falta de mejores perspectivas hace del agricultor tradicional un oficio en peligro de extinción.
Sin ir muy lejos podemos encontrar un ejemplo en elbarrio de la Malvarrosa (Valencia) donde se sitúa el colegio donde se quiere desarrollar esta experiencia. El barrio se llama así porque antiguamente, los huertos se transformaron en cultivos de malvas para la obtención de esencias para perfumes. Después de la caída de esta industria las tierras pasaron a ser utilizadas para la construcción de viviendas para los obreros que venían a la ciudad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huerto
  • El Huerto
  • HUERTA
  • Huerta
  • La Huerta
  • El huerto
  • La Huerta
  • huertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS