HUERTOS ESCOLARES EN MÉXICO

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Huertos Escolares en México

En México, la formalización de la parcela escolar es decretada desde 1940 y su reglamento publicado en 1944. Esto es para las escuelas rurales y sus objetivos respondían a la necesidad de preparar a los alumnos a las labores de producción agrícola, promover la cooperación entre comunidades y núcleos ejidales así como entre alumnos y maestros, y generarrendimientos económicos que beneficiaran las labores educativas y del profesorado.
En muchas escuelas se sigue conservando el trabajo en pequeñas parcelas y huertas, principalmente en preescolar y primeros años de educación primaria, mientras que en nivel secundaria se da prioridad al empleo de técnicas de producción más o menos tecnificadas, como ensayos de hidroponía o producción en invernaderos.
En laCiudad de México, son pocas las escuelas que trabajan un huerto escolar, aún aquellas que disponen un espacio para este fin. Periódicamente se promueven proyectos escolares para la generación de áreas verdes, ornamentales o productivas, como fue el caso de huertos verticales, o recientemente, la naturación de azoteas que apoyan programas delegacionales o de la Secretaría de Medio Ambiente delDistrito Federal, tal como se señala en son apoyados por el Plan Verde.
Es en la última década que se ha diversificado la generación de proyectos de agricultura urbana comunitarios y escolares que brindan, a través de técnicas específicas para ciudades, la opción de recuperar el trabajo de huerta escolar, aún en escuelas que disponen de poco espacio o que carecen de áreas adecuadas para lasiembra. 
Programas para la educación escolar
Es un programa de educación ambiental que incluye un huerto en la escuela y un programa de actividades derivadas de él que se desarrollan durante todo el ciclo escolar. Incluye a la comunidad educativa en todos sus niveles, según las necesidades particulares de cada escuela. A través de la participación en el huerto se busca promover una reflexión constanteque favorezca el cambio de percepción ante el medio e inició con una experiencia piloto en 2003 y está vigente a la fecha.
ambiente.

¿Qué son los Huertos Escolares?

Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios quesufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.
El ecosistema y sus componentes bióticos y abióticos y las relaciones entre ellos.
Al hablar de huertos loprimero que nos viene en mente es la palabra planta, pero si nos ponemos a analizar el huerto, además de las plantas que sembramos encontraremos otros elementos como el suelo con sus minerales, el agua, la luz del sol, el aire que le rodea, aparecen plantas que no sembramos, insectos voladores y rastreros, lombrices, hongos y muchos más individuos que no los vemos pero están presentes, y cadauno de estos elementos se interrelacionan en una trama compleja la cual vamos a ir explicando durante el desarrollo del blog.












Pasos para crear un Huerto Escolar




La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló en un comunicado que los huertos escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de lanutrición y la formación de los niños y sus familias en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo, siempre que se encuentren integrados en los programas nacionales agrícolas, de nutrición y educación. Por lo tanto al desarrollar este blog el estudiante obtendrá competencias que le ayuden a crear y mantener un huerto en su institución, contando siempre con el apoyo de toda la comunidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huertos escolares
  • Huertos escolares
  • HUERTOS ESCOLARES
  • Huertos Escolares
  • Huertos escolares
  • huertos escolares
  • HUERTOS ESCOLARES
  • Huertos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS