Huertos Escolares

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LOS HUERTOS ESCOLARES
Los niños y niñas que padecen hambre, o que sufren de mal nutrición crónica, empiezan a ir a la escuela más tarde. Si es que llegan a hacerlo, la abandonan antes y, cuando frecuentan la escuela, aprenden menos, lo que retarda el progreso hacia la consecución de la enseñanza primaria y secundaria.
La escuela es una de las instituciones de la comunidad en la cual se puedepromover la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Los Huertos Escolares permiten, de esta manera, atender las áreas urbanas y rurales.

¿QUÉ SON LOS HUERTOS ESCOLARES?
En las escuelas donde existen limitaciones de suelo y agua se puede implementar la tecnología de cultivo de hortalizas en cajas, que tienen una dimensión de 80x40x40cm, las cuales se rellenan con sustratos preparados con materialesorgánicos. Con esta tecnología se ha logrado producir hasta 100 libras de tomate por caja.
Los Huertos Escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas, que sirven fundamentalmente para fines didácticos, además de producir alimentos y en algunos casos ingresos para la escuela.

COMPONENTES DEL HUERTO
Organización: La organización de los padres de familia,maestros y alumnos; estableciendo funciones y responsabilidades para cada miembro de la organización, es fundamental para el desarrollo de capacidades y la sostenibilidad de los huertos.

Educación: Mediante un proceso participativo, los maestros, padres de familia y estudiantes definen el plan curricular de acuerdo a las necesidades de cada escuela. Los conocimientos se transmiten a través de lametodología «APRENDER HACIENDO».

Producción: Se define un plan de acción para la producción de vegetales con el propósito de mejorar la disponibilidad de alimentos en forma sostenible. Las tecnologías implementadas son accesibles y con un enfoque de protección del medio ambiente.

Nutrición: Implementar un plan de educación alimentaria y nutricional orientado a enseñar, intensificar o mejorarlos conocimientos sobre la alimentación adecuada y variada a fin de reducir la desnutrición.

En consecuencia, los Huertos Escolares, como metodología educativa pueden contribuir en el desarrollo de las comunidades, ya que los niños son excelentes agentes multiplicadores y los conocimientos que aplican en conjunto con sus familias, les puede permitir el goce de una mejor calidad de vida.Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas.
En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.

Pasos para construir el huerto escolar:
• Escoger el terreno que estédisponible dentro de la escuela. Preferiblemente debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
• Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
• Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.
• Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
•Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
• Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta).
• Regar con abundante agua pero sin excederse,de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
• Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.

Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:
Pala, pico, escardilla, machete, rastrillo, carretilla, manguera, tobo, cuchara, regadera, barretón, guantes.

¿Cómo sembramos en el huerto escolar?
Si son granos, como el maíz o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huertos escolares
  • HUERTOS ESCOLARES
  • Huertos Escolares
  • Huertos escolares
  • huertos escolares
  • HUERTOS ESCOLARES
  • Huertos escolares
  • Huertos Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS