Huertos

Páginas: 34 (8450 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN


El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a los estudiantes mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experienciasinteresantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.

El huerto escolar es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos. Para ello los docentes tendrán que seleccionar los contenidos a trabajar, pensar en el tiempo y la organización que requerirá y prever los momentos e instrumentos de evaluación, es decir adecuarla a su realidad,necesidades y situación concreta.

El huerto escolar puede ser un incentivo, una motivación, para aquellos estudiantes que no encuentran ningún aliciente en el sistema educativo, ya que es un medio novedoso, vivo y cambiante; y oferta de valores positivos a fomentar, integrando y desarrollando capacidades, actitudes, habilidades, técnicas, etc. en beneficio y conservación del medioambiente y tratando de fomentar ciudadanos más responsables, críticos, solidarios, tolerantes y amantes de la naturaleza.

La escuela no puede ser ajena a los problemas que tiene planteada la humanidad en general y nuestra comunidad en particular, al ser un territorio frágil en términos medioambientales. De ahí la importancia de trabajar desde una perspectiva ecológica, conociendo y respetandola naturaleza.

Se hace más necesario que nunca la identificación con la tierra como vía para su conservación y como vuelta a nuestros orígenes culturales y medioambientales, como forma de tener conciencia quiénes somos y dónde venimos.

En esta investigación se plantea la conservación del ambiente en la escuela y la comunidad a través del Huerto Escolar, donde se plantea larecuperación de técnicas que permitan obtener los productos que la tierra nos da sin crearle desequilibrios o fuertes impactos, a la vez que para la obtención de frutos más sanos y sabrosos.


La investigación fue implementada en la Escuela Básica Monseñor Jáuregui, en el 3er Grado Sección “A”, donde se tuvo la participación activa de todos los estudiantes, el docente, así como también lacomunidad escolar.


El proyecto que a continuación se presenta esta estructurado por capítulos y sub- capítulos, donde se hace énfasis a la investigación completa.
















REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MISIÓN SUCRE.
ALDEA UNIVERSITARIA: E.B. MONSEÑOR JÁUREGUI.CONSERVAR EL AMBIENTE EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD ATRAVÉS DEL HUERTO ESCOLAR.
AUTORA: Liseth M. Quintana B.
Fecha: Ejido, Julio 2009
RESUMEN
La investigación tuvo como propósito fundamental presentar el Huerto Escolar como estrategia para la conservación del Ambiente en la Escuela y la Comunidad. El mismo se presentará con la finalidad de englobar las distintas actividades que sedesarrollarán en el área, haciendo énfasis en primer lugar en la importancia de conservar el medio ambiente, involucrando el espacio productivo con los otros espacios que se despliegan en la enseñanza bolivariana, como por ejemplo, estrechar relación con la comunidad en el quehacer comunitario e involucrar acciones que coadyuven al beneficio escuela – comunidad en pro de la formación de un ser integral moral– social, y despertar en ellos sentido de pertenencia e inculcar valores que nacen en la comunidad y son patrimonio invaluable del crecimiento de una nación. El programa del Huerto Escolar es una experiencia educativa, que supone la participación de estudiantes, docentes y padres y representantes en las actividades de sensibilización y conocimiento de diferentes procesos presentes en el devenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huerto
  • El Huerto
  • HUERTA
  • Huerta
  • La Huerta
  • El huerto
  • La Huerta
  • huertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS