Hueso Alveolar

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Hueso alveolar.

Definición.

1) Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene o reviste las cuencas o alvéolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes.

2) Hueso que forma y sostiene los alvéolos dentales.

3) Parte del maxilar o de la mandíbula que constituye la arcada dentaria, sirviendo como anclaje óseo para los dientes.

4) Forma parte de losmaxilares que alberga los dientes, su existencia depende de la presencia de dientes, su desarrollo ocurre simultáneamente con la formación y erupción de los dientes, este hueso sufre atrofia si se pierden.

5) La estructura ósea especializada que contiene los alvéolos o las tomas de los dientes y sostienen a los dientes.

Componentes.

1)
-Inorgánico: Calcio, fosfato, hidroxilos, carbonatos,nitratos. Iones de Na., Mg., F., cristales de Hidroxiapatita en un 65 - 70 %

- Orgánico: Proteínas no colágenas, glicoproteínas, lípidos, colágeno tipo I en un 90 %

2) Hueso alveolar propiamente dicho (lamina cribiforme)
Hueso de sostén
Tabique interdentario
Conductos nutricios


3)


- Células, son: osteoblastos, osteoclastos, osteoplastos, osteocitos, canalículos óseos. Hay un procesode síntesis y degradación contínuo.


- Fíbras, son colágenas enmascaradas por sustancia fundamental.


- S. fundamental, está formada por: agua, glucoproteínas y glucosaminoglicanos. La sustancia fundamental está mineralizada ya que hay hidroxiapatita entre y dentro de las fibras colágenas, haciendola dura.


La matríz osea del hueso compacto forma osteonas o sistemas de Havers y en elhueso trabecular constituye espículas de distintos tamaños y dispuestas en red. En los huecos se encuentra la médula ósea.













Tipos de celulas del hueso alveolar.

1)

Los procesos alveolares están formados por:


-una capa externa, que rodea al alvéolo y está formada por hueso compacto que presenta numerosas perforaciones por donde circulan vasos y nervios que recibeel nombre de placa cribosa o cribiforme.


-una capa interna, que ocupa la zona central y está formada por hueso esponjoso o trabecular.


-una capa fascicular, que rodea a la capa externa. Está formada por hueso compacto que contiene las fibras de Sharpey del ligamento periodontal. Esta capa fascicular es una lámina dura porque es radiopaca, es decir, en radiografías aparece como una líneablanca que delimita el alvéolo.


2)
El tejido ósea que forma las laminas compactas o corticales de los procesos alveolares tiene un doble origen: la capa mas periférica de la compacta periodóntico es de origen periodóntico, es decir, crece por aposicion a partir de las regiones osteogeneticas del ligamento periodontal. La zona mas interna, por su parte, es de origen medular, ya que se formaa expensas de los osteoblastos del tejido medular adyacente, la compacta periostica también esta formada por una capa externa de origen periostico y una mas profunda de origen medular.

La compacta de origen periodóntico aparece en las radiografías como una fina lamina mas radioopaca que el resto del hueso alveolar, por lo que se le suele llamar lamina dura. Sin embargo, la radioopacidad no sedebería a un mayor contenido mineral, sino a estar constituida por un tejido compacto, que contrasta con el tejido esponjoso vecino, de variable radiolucidez debido a sus espacios medulares.

Esta lamina dura o compacta de origen periodóntico desde el punto de vista histológico, esta constituida por un tejido óseo laminar, cuyas laminillas corren paralelas a la superficie alveolar. Estaatravesada por numerosos haces de fibras que proceden del ligamento periodontal, llamadas Fibras de Sharpey, que se encuentran densamente empaquetadas y considerablemente calcificadas. Debido a la abundancia de haces fibrilares, esta lamina ósea recibe también la denominación de hueso fasciculado. Se llama también lámina cribosa o placa cribiforme; ello se debe a que se encuentra perforada por múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUESO ALVEOLAR
  • Hueso alveolar
  • hueso alveolar
  • Hueso Alveolar
  • Hueso Alveolar
  • HUESO ALVEOLAR
  • el hueso alveolar
  • hueso alveolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS