Hueso Duro

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

HECHO: “Mataste mi buey pinto, Celedonio, ¿recuerdas? Me humillaste en el duelo a machete, me tajaste tres dedos, me vaciaste el ojo, ¿cómo sentir pena por ti, Celedonio? Ya me olvide como se pide perdón”.

ANÁLISIS JURÍDICO DE LA OBRA
Delito genérico: Delito contra la salud individual.
Delito específico: Lesiones graves.
Figura: Lesiones graves.
Base legal: Art. 121
Bien jurídicoprotegido: La salud de la persona individual
Sujeto Activo: Celedonio
Sujeto Pasivo: Pancho Carnero
Presupuesto jurídico:
Artículo 121: El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. Se consideran lesiones graves:
1. Las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima.

2. Las que mutilanun miembro u órgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su función, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomalía psíquica permanente o la desfiguran de manera grave y permanente.

3. Las que infieren cualquier otro daño a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona que requiera treinta o más días de asistencia o descanso, segúnprescripción facultativa.
Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y si el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.”



Doctrina:

CONCEPTO JURÍCICO-PENAL DE LESIÓN.
Por lesión (del latín laesio, laesionis) la Real Academia Española de la Lengua entiende "daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad"; o"perturbación de la situación física y/o psíquica de una persona". Es decir, que la lesión se define como un menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental. En este sentido la STS de 20 de Mayo de 1989 dice: "Lesiones es concepto equivalente a todo detrimento causado en el cuerpo, en la salud o en la mente".
Pese a la claridad de lo antedicho, es conocida la dicotomía que existerespecto de la definición y los efectos que los diferentes tipos de lesiones tienen en los ámbitos jurídico y sanitario, a veces con serias discrepancias producto de la distinta perspectiva con que se analizan.
Desde la perspectiva médica, por lesión se entiende "toda herida, daño o cambio patológico de un tejido corporal" ó "cualquier anomalía local, visible, de los tejidos de la piel, como unaherida, una llaga, una erupción o un forúnculo, pudiéndose calificar ésta como benigna, cancerosa, grosera, oculta o primaria". Además, desde este punto de vista los diferentes tipos de lesiones conforman un grupo muy amplio, teniendo, por ejemplo, las de descarga, de Janeway, de cabeza, de la médula espinal, de parto, degenerativa, focal, interna, local, molecular, numular solitaria, periférica,por contragolpe, por frío, por latigazo, primaria, puntual, sistémica, etc, etc.
Por contra, una lesión tan sólo tendrá consideración penal cuando ésta haya sido producida por una persona a otra, debiendo existir para tal resultado necesaria relación de causalidad, es decir, resultado lesivo producto de animus laedendi. Por el contrario, cuando la lesión haya sido cometida por un animal o cosa,cuando lo que exista sea el conocido como animus necandi (ánimo de matar) y no propiamente ánimo de lesionar, o cuando estemos ante una autolesión, no podremos nunca hablar del tipificado como delito o falta de lesiones en nuestro actual Código Penal, siendo en su caso tan sólo elemento cualificante o causa de cualquier otro tipo penal. Por tanto, aunque estemos ante lesiones médicas no por ellonecesariamente éstas habrán de ser definidas como lesiones desde un punto de vista jurídico-penal.
Como ya se ha dicho, por lesión debemos entender el menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental, debiendo también incluir, en sentido amplio, el concepto de enfermedad. Sin embargo, mientras que la determinación del menoscabo de la integridad corporal no presenta especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Análisis jurídico de la obra “Hueso Duro”
  • Los Huesos Son Estructuras Duras Que Se Encuentran Dentro De Tu Cuerpo 2
  • El Duro
  • duran
  • duro
  • Duran
  • huesos
  • huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS