Hueso Estmoides
* Es un hueso de forma irregular, situado en la parte anterior y media de la base del cráneo y encajado parcialmente en la escotadura etmoidal del hueso frontal.
* Se distinguen enél una lámina vertical, atravesada por otra lamina horizontal que la divide en dos partes, y dos masas laterales que se desprenden de los extremos de la lámina horizontal.
Estructura
* Estáformado el etmoides por láminas muy delgadas de tejido compacto, que en las masas laterales circunscriben las celdillas o semiceldillas.
* Solamente en la apófisis crista galli se encuentra unapequeña cantidad de tejido esponjoso.
Osificación
* Existen dos centros para las masas laterales, las cuales aparecen hacia los cuatro meses de vida intrauterina; otros dos centrossituados cerca de la base de la apófisis crista de galli originan las láminas vertical y horizontal. Estos últimos se inician después del primer año de vida.
Lamina Vertical
* Está divididaen dos porciones una superior, situada por encima de la lámina horizontal, dentro de la cavidad craneana y conocida con el nombre de APÓFISIS CRISTA GALLI y otra inferior situada debajo de dichalamina, forma parte del tabique de separación de ambas fosas nasales y se denomina LAMINA PERPENDICULAR DEL ETMOIDES.
* La apófisis crista galli es de forma triangular y su base inferior se confundecon la lámina horizontal.
* Su borde anterior es casi vertical, y se articula en su parte baja con el hueso frontal, a favor de dos crestas laterales que limitan una canaladura.
* Este surcoen el cráneo articulado completa el agujero ciego.
* El borde posterior es oblicuo hacia abajo y hacia atrás y termina en el mismo lugar que la lámina horizontal del etmoides.
* El vértice esromo y en él se inserta la hoz del cerebro
* Las caras laterales son convexas en su parte anterior y planas por detrás
* La lamina perpendicular del etmoides presenta en sus caras...
Regístrate para leer el documento completo.