Hueso Frontal

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Hueso frontal
El hueso frontal es un hueso del cráneo, plano, impar, central y simétrico, en forma de concha con tres caras y tres bordes.
Se encuentra en la zona anterior del cráneo, delante delos huesos parietales y del esfenoides y sobre el etmoides, hueso propio de la nariz, pómulos, hueso unguis y maxilar superior, con los que se artícula. Forma parte de la frente y el techo de lasórbitas y la cavidad nasal.
Su arco anterior es prominente y se la llama arco orbitario, en su parte media inferior se encuentran a los lados las eminencias óseas y la escotadura etmoidal, la cual aloja lalamina cribosa, la sutura metópica que es producto de la soldadura de los dos frontales primitivos.
Tiene dos prominencias óseas. En el ángulo superior interno de la parte media inferior seencuentran dos depresiones óseas llamadas fosas lagrimales en las cuales se alojan las glándulas lagrimales.
En el interior del hueso se encuentran dos senos llamados frontales (derecho e izquierdo)separadas por el tabique, que comunican con las fosas nasales a través de un conducto en forma de embudo llamado infundibulum por medio del cual la mucosa que cubre las fosas nasales o pituitarias penetra alinterior de los senos frontales tapizando sus paredes.

Se localiza en la parte anterior del cráneo, relacionado con el esfenoides y el etmoides. Forma parte de la base y de la bóveda del cráneo.En su configuración consta de:
- Una porción horizontal (base del cráneo).
- Una porción vertical (bóveda del cráneo).
- Cresta órbito-nasal, que las separa.
Cresta Órbito-nasal:
Escotadura nasal(centro), apófisis nasal y espina nasal.
Arcos orbitarios. Apófisis cigomática u orbitaria externa. Cresta o línea temporal. Agujero o escotadura supraorbitario o frontal externa. Escotadura frontalinterna. Apófisis orbitaria o frontal interna o nasal.
Porción Horizontal: se une por detrás con la lámina cribosa del etmoides y las alas menores del esfenoides.
Porción orbitaria: techo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUESO FRONTAL
  • HUESO FRONTAL
  • Hueso frontal
  • Hueso Frontal
  • Hueso frontal
  • hueso occipital, parietal, frontal
  • Hueso Frontal
  • Hueso frontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS