Hueso iliaco o coxal

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
HUESO ILIACO O COXAL
Es un hueso plano comparado por su forma a una hélice de dos aspas; está situado a los lados del sacro en el cual forma la pelvis. Visto en conjunto, su forma es cuadrangular y tiene dos caras y cuatro bordes.
Cara externa. Esta cara es una amplia superficie convexa adelante y atrás y cóncava en su parte media en donde se encuentra la fosa iliaca externa; aquí seencuentran dos crestas rugosas que son las líneas semicirculares. Una de ellas es la línea semicircular anterior que parte de la espina iliaca anterosuperior y va a terminar en la escotadura ciática mayor; la posterior es más pequeña y sale del cuarto posterior de la cresta iliaca para terminar en la escotadura ciática mayor. Ambas crestas dividen la fosa iliaca en tres porciones:En la porción anterior se inserta el glúteo menor y se encuentra uno de los agujeros nutricios del hueso. En la porción media se inserta que se localiza entre las dos líneas semicirculares se inserta el glúteo medio.En la porción posterior sirve de inserción al glúteo mayor.
La fosa iliaca en su parte inferior presenta la línea semicircular inferior o de Gegenbauer, el cual posee numerosos orificios y sirve de inserción al tendón reflejo del recto anterior; dicho canal recibe el nombre de canal supracotiloideo.
Por debajo de la fosa iliaca externa se encuentra situada la cavidad cotiloidea,de gran tamaño que se halla formada por dos superficies distintas de las cuales la más central es de forma cuadrangular (fosa acetabuli= fosa de la cavidad). El resto de la superficie es articular y sirve de inserción al ligamento redondo en tanto que la superficie lisa recibe la cabeza del fémur.
Ceja cotiloidea, sirve de limite a la cavidad cotiloidea, presentando tres escotadurasresultantes de la soldadura del ilion, del pubis y del isquion. La escotadura iliopubiana situada en la parte anterior, la ilioisquiática en la parte posterior y la escotadura isquiopubiana, situada en la parte inferior. Esta última es mucho más señalada que las dos primeras, interrumpiendo la ceja cotiloidea.
Por debajo de la cavidad cotiloidea está el agujero obturado: su forma es ovalada enlos hombres e irregularmente triangular en la mujer.
El pubis está constituido por una lámina cuadrangular que, al articularse con la del lado opuesto origina la sínfisis pubiana. De esta lamina, sale la rama horizontal del pubis que se une con la parte anterior de la cavidad cotiloidea; de la parte inferior de la misma lamina parte la rama descendente del pubis que se unirá con el isquion.
Elisquion, forma el ángulo posteroinferior del coxal y resulta de la convergencia de dos ramas: una de ellas es vertical y va a unirse con la cavidad cotiloidea soldándose con la ceja (canal subcotiloideo); la otra rama es ascendente y se continúa con la rama descendente del pubis, formando la rama isquiopubiana. Al unirse las dos ramas del isquion formaran la rama isquion formaran la tuberosidadisquiática.
En la cara externa de las ramas isquiáticas y de la tuberosidad se insertan el gran aductor, el obturador externo y el cuadrado crural.
El agujero isquiopubiano, limitado superiormente por la rama horizontal del pubis, presenta por debajo de dicha rama el canal subpubiano que se halla limitado por dos bordes: el posterior de los cuales es continuación del borde anterior del agujeroisquiopubiando y se perderá en la cara interna del hueso y el anterior que es continuación del mismo agujero terminando en la espina del pubis.
Los tubérculos obturadores servirán de inserción a la membrana y a los músculos obturadores.
Cara interna. En la parte media de esta cara se localiza la cresta pectínea que se divide en dos porciones: la superior conocida como la fosa iliaca interna. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hueso Coxal
  • Huesos iliacos
  • hueso coxal y pelvis osea
  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Hueso Coxal
  • HUESO COXAL
  • Hueso coxal
  • Huesos Iliacos
  • Hueso Coxal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS