hueso plano

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Hueso sacro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sacro

Hueso sacro, vista lateral.

Hueso sacro en el medio, vista frontal.
Latín
[TA]: os sacrum

TAA02.2.05.001
Enlaces externos
Gray
Tema 24 # 106
El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma depirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis.
Se encuentradebajo de la vértebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el pesodel cuerpo a la cintura pélvica.
El borde anterior de S1 es sobresaliente y se denomina promontorio sacro. El vértice se articula con el cóccix. El orificio vertebral del sacro se denomina conductosacro. Contiene las raíces nerviosas de la cola de caballo (raíces de nervios espinales situados debajo de L1). En las caras pélvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a través delos cuales emergen ramos dorsales y ventrales de los nervios espinales.
Hueso coxal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hueso coxal

Coxal,vista externa

Coxal,vista interna
Latín
[TA]: os coxae

TA
A02.5.01.001
Enlaces externos
Gray
Tema 57 # 231

El hueso coxal (Os coxae; ilium, ischium, pubis), del latín cadera, es un hueso de la pelvis ósea,par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, pubis e isquion. Tiene dos caras: externa e interna; cuatro bordes: superior, inferior, anteriory posterior, y cuatro ángulos.

Vertebras coccígeas (Caudales)

Las vertebras caudales son las vertebras que forman la cola del animal, las vertebras caudales en el inicio son vertebras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos Planos
  • Los huesos planos
  • Huesos Anchos Y Planos
  • Huesos planos y anchos
  • Planos Cortes Huesos
  • huesos
  • huesos
  • Los Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS