hueso

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Huesos de la cara

MAXILAR SUPERIOR
Principal hueso del esqueleto facial ya que alrededor de él se agrupa el resto de los huesos. Es un hueso par, ambos se unen en la línea mediana a través de sus apófisis palatinas.
Cuerpo del maxilar
Corresponde a la porción central del maxilar, que contiene el seno maxilar. Presenta cuatro caras:
Cara superior u orbitaria
Forma la mayor parte delpiso de la órbita. Aquí encontramos el conducto infraorbitario (pasa el nervio y los vasos infraorbitarios), al principio de este conducto encontramos la fosita infraorbitaria. Esta cara separada de la cara anterior del cuerpo del maxilar por el borde infraorbitario.
Cara anterior
Se encuentra una apertura llamada el foramen infraorbitario (pasan nervios y vasos infraorbitarios). Entre el conductoinfraorbitario y el foramen infraorbitario encontramos sutura cigomaticomaxilar. Por debajo de la fosa encontramos la fosa canina (aquí se inserta el musculo elevador del ángulo de la boca). En dirección medial, encontramos el borde curvilíneo de la apertura ósea piriforme, la escotadura nasal, que a nivel de la línea mediana presenta una protrusión, la espina nasal anterior (aquí se fija laporción cartilaginosa del tabique nasal).
Dirección posterior a la apófisis cigomática se encuentra la cara infratemporal del cuerpo maxilar, aquí se encuentra los forámenes alveolares (alveolares posteriores) que se continúan con los conductos alveolares (pasan vasos y nervios alveolares destinados a dientes molares), en dirección inferior a estos forámenes encontramos la tuberosidad delmaxilar.
Cara medial o nasal
Conforma la pared lateral de la cavidad nasal. En esta cara encontramos el surco lagrimal, depresión para el surco nasolagrimal, en dirección anterior de este surco encontramos la cresta de la concha (cresta turbinal, y sitio de inserción del cornete nasal inferior). En la porción anterior y superior de esta cara encontramos el borde lagrimal. En la porción posterior ysuperior está ubicado el hiato maxilar (delimitado por la apófisis uncinada, el cornete nasal inferior y el hueso palatino. En dirección lateral de este hiato se extiende el seno maxilar (recubierta por mucosa y contiene aire).
El hueso también presenta 4 apófisis:
Apófisis frontal del maxilar
Angulo anterior y superior del maxilar se encuentra la apófisis frontal del maxilar, en ella seencuentra la cresta lagrimal anterior. En la cara medial de la apófisis podemos ver la cresta etmoidal, donde se inserta el extremo anterior del cornete nasal medio.
Apófisis cigomática del maxilar
Corresponde a la apófisis lateral del maxilar que se articula con el hueso cigomático
Apófisis palatina del maxilar.
Conforma dos tercios anteriores del paladar duro. Presenta una cara superior, lisa,que forma el piso de la cavidad nasal. En el sitio de unión de las apófisis palatinas encontramos la cresta nasal (inserción del cartílago nasal). Cara inferior, es rugosa, donde podemos encontrar los conductos incisivos, forman el conducto incisivo (palatino anterior), por donde pasan el nervio y arteria nasopalatinas. También en esta cara encontramos las espinas palatinas (eminencias entresurcos palatinos).
Apófisis alveolar del maxilar.
Borde que aloja a los dientes. Contiene los arcos alveolares así como los alveolos dentarios (que alojan las raíces dentarias), estos últimos separados por tabiques interalveolares. Los alveolos a su vez presentan tabiques interarradiculares. Las eminencias producidas por los alveolos dentarios en la cara lateral del maxilar se denominan eminenciasalveolares. Se encuentran tambien los forámenes incisivos.
HUESO CIGOMATICO
Hueso par, ubicado entre el frontal, temporal y maxilar. Forma gran parte de la pared lateral de la órbita y parte del arco cigomático. Presenta 3 caras:
Cara lateral:
Encontramos el foramen cigomaticofacial (por donde pasa el ramo cigomaticofacial del nervio cigomático)
Cara temporal:
Encontramos el foramen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS