Hueso

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
EL HUESO

El hueso es una forma sólida de tejido conectivo que conforma la mayor parte del esqueleto. Es el principal tejido del soporte del cuerpo. El tejido óseo y esqueleto desempeñan variasfunciones:

Sostén: los huesos constituyen el marco estructural del cuerpo humano, ya que brindan el soporte a los tejidos suaves y aportan los puntos de inserción para los tendones de la mayoría delos músculos.

Protección: los huesos protegen muchos órganos internos contra posibles lesiones.

Movimientos: cuando los músculos se contraen, tiran de los huesos y con ello producen movimientos.Homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena varios minerales, en especial calcio y fósforo, lo cual contribuye la resistencia de los huesos, que a su vez pueden liberar estos elementos en eltorrente sanguíneo con el fin de mantener el equilibrio decisivo de minerales y distribuirlos a otros órganos.

Producción de células sanguíneas: en ciertas partes de algunos huesos, el tejidoconectivo llamado medula ósea roja lleva acabo un proceso denominado hemopoyesis para producir eritrocitos, leucocitos y plaquetas. La medula ósea roja, que es uno de los dos tipos de medula ósea consta decélulas sanguíneas en desarrollo dentro de una red de fibras reticulares. También contiene adipositos, macrófagos y fibroblastos.

Almacenamiento de triglicéridos: en los neonatos toda la medulaósea es roja y participa en la hemopoyesis. Sin embargo, la producción de células sanguíneas disminuye con el paso de los años y la mayor parte de la medula ósea roja se vuelve amarilla. La medula óseaamarilla consiste principalmente en adipositos y unas cuantas células sanguíneas dispersas.

ESTRUCTURA DE LOS HUESOS

Un hueso largo es el que tiene mayor longitud que anchura. Sus partescaracterísticas son las siguientes:
1º. La diáfisis es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso.
2º- las epífisis son los extremos proximal y distal del hueso
3º- las metafisis son las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS