Huesos Abajo

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
ESQUELETO EXTREMIDAD INFERIOR


CINTURA PELVICA.

A) COXALES o iliaco.

Hueso plano y regularmente cuadrilátero. Formado por la soldadura de 3 porciones: Ilion, Isquion y Pubis. Forman una articulación en la línea media: la sínfisis púbica. El coxal junto con el sacro forma la cavidad pélvica, que contiene órganos de abdomen, genitales y la porción final de los sistemasdigestivos y urinarios. Hacia afuera, el coxal articula con el fémur.

CARA EXTERNA: Presenta al centro la cavidad cotiloidea o cotilo o acetábulo, que articula con la cabeza femoral. En el centro posee una zona cuadrilátera irregular no articular, rodeada por una superficie lisa en forma de media luna, que es la porción articular. Así se forma, entre los extremos de la media luna, la escotaduraisquiopubiana. Rodeando esta porción articular existe un reborde sobresaliente denominado ceja cotiloidea, que se interrumpe a nivel de la escotadura isquiopubiana. En esta ceja se inserta el rodete cotiloideo (que hace la cavidad más profunda).
Por encima se encuentra la fosa ilíaca externa, la cual se encuentra dividida en dos porciones por dos líneas semicirculares, limitando tres superficiespara la inserción, de atrás adelante, del músculo glúteo mayor, glúteo mediano y menor. Estos músculos terminan en el fémur.
Entre la fosa ilíaca externa y la cavidad cotiloidea existe el canal supracotiloideo. Debajo de la cavidad cotiloidea existe el agujero obturador, que en estado fresco está cerrado por una membrana obturatriz (agujero isquiopubiano).

CARA INTERNA: está dividida poruna saliente lineal denominada línea innominada o línea terminal en 2 zonas, una por encima y otra por debajo. La zona que se encuentra por encima está ligeramente excavada, llamada fosa ilíaca interna, ocupada por el músculo ilíaco en toda su extensión. La zona que se encuentra por debajo de la línea innominada presenta de atrás adelante:
Una saliente gruesa: tuberosidad isquiática.
Másarriba, y casi en el borde superior, una saliente rugosa: tuberosidad ilíaca, donde se insertan ligamentos.
Entre ambas zonas y por delante, se encuentra una superficie auricular: carilla auricular del coxal.
Por delante existe una superficie lisa cuadrilátera que está representando el fondo de la cavidad cotiloidea.
Finalmente, el agujero obturador, por delante y por dentro.



BORDESUPERIOR: grueso, describe una “S”, recibe el nombre de cresta ilíaca y es palpable. Tiene 2 labios, externo e interno y un intersticio, donde se insertan músculos de la pared abdominal. En el labio externo se inserta el músculo oblicuo mayor; en el instersticio, el músculo oblicuo menor, y en el labio interno, el músculo transverso.

BORDE INFERIOR: desde el ángulo del pubis al cuerpo delisquión. Constituye la rama descendente del pubis y la ascendente del isquión. Es inclinado, primero hacia abajo y atrás y, después, hacia afuera. Se separa del homólogo, formando un ángulo abierto hacia abajo y atrás. La superficie de este borde es rugosa y ahí se insertan el músculo del periné y el músculo del muslo.

BORDE ANTERIOR: es irregular y se orienta hacia abajo y adentro, alencuentro del lado opuesto, describiendo una curva de concavidad anterior. Se distinguen, de arriba abajo:
Espina ilíaca anterosuperior, que queda en el ángulo formado por el borde superior y anterior. En ella se insertan el arco femoral o crural (muslo) y músculos de la pared anterior de la pelvis.
Por debajo, la escotadura innominada, por donde pasa el nervio femorocutáneo.
Por debajo, unasaliente: la espina ilíaca anteroinferior, donde se inserta el músculo recto anterior.
Un canal por donde se desliza el músculo Psoas ilíaco.
Una saliente redondeada: la eminencia iliopectinea, superficie triangular amplia, limitada por dentro por la cresta pectínea; no es más que la continuación de la línea innominada.
Espina del pubis, saliente donde llega el arco femoral.
Por dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los de abajo
  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS