Huesos de extremidades

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Huesos de Extremidades

Húmero

Humero izquierdo, cara anterior

Humero izquierdo, cara posterior

El húmero (en latín, humerus) es un hueso largo que forma parte del esqueleto apendicular superior y que está ubicado exactamente en la región del brazo.
Se articula a superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y a inferior conel cúbito y con el radio, por medio de la articulación del codo (o articulación humeroradioulnar).
-------------------------------------------------
Estructura
La cabeza del húmero (en latín, caput humeri) se encuentra en la epífisis proximal. Corresponde a una cara articular de forma semiesférica que se relaciona con la cavidad glenoidea de la escápula.
Bajo la superficie articular se presenta unestrechamiento que corresponde al cuello anatómico (en latín,collum anatomicum), cuya disposición es oblicua y que se ubica sobre los tubérculos mayor y menor del hueso. También presenta un cuello quirúrgico (en latín, collum chirurgicum), ubicado bajo los tubérculos y corresponde a un sitio común de fractura.
El tubérculo mayor (en latín, tuberculum majus; llamado de manera clásica como troquiter) poseeuna disposición de dirección posterolateral. Presenta tres impresiones óseas: la mayor corresponde a la inserción del músculo supraespinoso, la media corresponde a la inserción del músculo infraespinoso y la menor corresponde a la inserción del músculo redondo menor. El tubérculo mayor se continua hacia distal con la cresta del tubérculo mayor (en latín, crista tuberculum majoris; llamada demanera clásica como cresta subtroquiteriana), donde se inserta el músculo pectoral mayor.
El tubérculo menor (en latín, tuberculum minus; llamado de manera clásica como troquín) posee una disposición hacia anterior y sirve para la inserción del músculo subescapular. El tubérculo menor se continua hacia distal con la cresta del tubérculo menor (en latín, crista tuberculum minoris; llamada de maneraclásica como cresta subtroquiniana), donde se insertan los músculos redondo mayor y dorsal ancho.
Estos tubérculos son separados por el surco intertubercular (en latín, sulcus intertubercularis; llamado de manera clásica como surco bicipital), que hace de corredera para el paso del tendón de la cabeza larga delmúsculo bíceps.
El cuerpo del húmero (en latín, corpus humeri), ubicado entre las dosepífisis del hueso, presenta una cara anteromedial, una cara anterolateral y una cara posterior. La reunión de las caras anteromedial y anterolateral conforman un borde anterior, la reunión de las caras anteromedial y posterior conforman un borde medial y, la reunión de las caras anterolateral y posterior conforman un borde lateral.
El surco del nervio radial (en latín, sulcus nervi radialis; llamadoclásicamente como surco espiral o canal de torsión), corresponde a un canal oblicuo en la cara posterior, con dirección hacia inferolateral y que sirve de corredera para el paso del nervio radial.
La epífisis distal corresponde al cóndilo del húmero (en latín, condylus humeri), que es la reunión de varios reparos óseos. El capítulo del húmero (en latín, capitulum humeri; conocido de maneraclásica como cóndilo humeral), ubicado a lateral, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la fosita articular del radio. La tróclea del húmero (en latín, trochlea humeri), ubicada a medial, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la escotadura troclear del cúbito. La fosa coronoidea (en latín,fossa coronoidea), ubicada a medial y a anterior, recibe a la apófisiscoronoides de la ulna. La fosa del olécranon (en latín, fossa olecrani), ubicada a posterior, recibe al olécranon de la ulna. El capítulo del húmero es una eminencia redondeada y lisa. Se articula con la fosita de la de la cabeza del radio. La fosa radial (en latín, fossa radialis), ubicada a lateral y a anterior, recibe a la cabeza del radio. El surco capitulotroclear está situado entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos De Las Extremidades
  • huesos de las extremidades superiores
  • Huesos De Las Extremidades
  • Huesos de las extremidades
  • Huesos de las extremidades
  • Huesos del craneo y de la columna vertical, extremidades inferiores e exteriores
  • huesos de las extremidades superiores
  • huesos extremidad inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS