huesos de la cara

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Maxilar superior
Es un hueso de la cara situado en el centro por debajo del frontal y del etmoides, es un hueso par, corto y de forma irregular cuadrilátera, tiene dos caras cuatro bordes y cuatro ángulos, su parte anterior de la apófisis palatina, la base de la apófisis ascendente y el borde alveolar están formados de tejido esponjoso y el resto de tejido compacto en su interior se encuentrauna cavidad denominada seno maxilar y en su reborde inferior se alojan los órganos dentarios de la arcada superior.



Hueso temporal
El hueso temporal es un hueso del cráneo, par, irregular, Se sitúa en los laterales del cráneo, se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrás, por delante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula,abajo. Este comprende tres porciones.
Escamosa: esta es una lámina delgada de gran tamaño que forma la parte anterior y superior de este hueso.
Mastoidea: Esta parte se ubica por debajo y atrás del conducto auditivo externo.
Petrosa: de forma triangular y que se encuentra entre el occipital y el esfenoides. Esta parte del hueso contiene el oído interno.

Cuenta con cuatro eminencias
ApófisisCigomática: Se articula con la apófisis temporal del cigomático.
Tubérculo articular: Es redondeada, se encuentra unido a la fosa mandibular.
Apófisis mastoidea: Es una proyección redondeada que se sitúa detrás del conducto auditivo externo y constituye un punto de inserción de los músculos.
Apófisis estiloides: Es el punto de inserción de varios músculos y ligamentos de la lengua y cuello.Hueso esfenoides
El esfenoides es un hueso impar, central y simétrico, que ocupa la parte anterior y media de la base de la cavidad ósea. Está situado entre el etmoides y el frontal, que se encuentran por delante, y el occipital, que está por detrás El "hueso esfenoides" se compone de una parte central y dos estructuras con forma de alas que se extienden hacia los lados del cráneo. Este huesoayuda a formar la base y los lados del cráneo, el piso y los lados de las órbitas. A lo largo del medio, dentro de la cavidad craneal, una porción del hueso esfenoides se levanta y forma una masa llamada "silla turca", la depresión de esta silla está ocupada por la glándula pituitaria, que cuelga de la base del cerebro por un tallo. El hueso esfenoides contiene también dos "senos esfenoidales"que se encuentran uno al lado del otro y están separados por un tabique óseo que se proyecta hacia abajo en la cavidad nasal.


Vómer
Es un hueso fino y triangular puesto verticalmente. Es un hueso impar y central que en su parte superior y posterior engrana con el esfenoides a través de su entalladura, en su parte inferior se apoya en el maxilar en su mayoría y con el hueso palatino en suparte inferior posterior, en menor contacto. En su parte superior engrana con el etmoides y con la concha nasal inferior, forma la porción posterior e inferior del tabique nasal.
Sin embargo al ser tan fino también está rodeado de tejido blando por sus caras laterales, con sus anclajes de músculos y fascias.
Es un hueso cuadricular e irregular con dos superficies y cuatro bordes:
Dos superficieslaterales, con un surco para el nervio nasopalatino de cada lado.
Cuatro bordes, el superior acoge el pico del esfenoides con sus alas. El inferior se apoya sobre la cresta del maxilar y los huesos palatinos. El posterior es liso y redondeado. Y el anterior con surcos para el cartílago septal, unido a la lámina perpendicular del etmoides.

EL VOMER SE ARTICULA CON
-con el borde superior delpico del esfenoides.
-Con la cresta palatina.
-Con la cresta nasal maxilar.
-Con la parte posteroinferior de la lámina perpendicular del etmoides.
-Con el cartílago septal.



Palatino
El hueso palatino es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular, consta de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes tienen forma de L y constituyen la porción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos De La Cara
  • huesos de la cara
  • HUESOS DE LA CARA
  • Huesos De La Cara
  • los huesos de la cara
  • Huesos de la cara
  • Huesos De La Cara
  • Huesos De La Cara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS