Huesos de la pierna

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Huesos de la Pierna
El Fémur: es el hueso del muslo, el segundo segmento del inferior. Es el hueso más largo del esqueleto, formado por un cuerpo o diáfisis prismática triangular y porconsiguiente en tres caras y tres bordes, de las tres caras una es anterior y las dos son laterales, de los bordes uno posterior, interno y externo. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, ysu epífisis presenta una cabeza de 2/3 de esfera con su fosita para el ligamento redondo y sus vasos de la articulación coxofemoral, dos protuberancias del trocánter mayor (externo) y trocante menor(interno), el cuello anatómico entre la cabeza y los trocánteres, y el cuello quirúrgico entre las epífisis y la diáfisis, la epífisis inferior se ensancha y forma la tróclea femoral que termina en doscóndilos externos e internos.

Se articula con el coxal por el extremo superior y con la rotula y la tibia por el inferior, y se inserta en todos los músculos de la pelvis pectíneo, aductores ybiceps crural(o femoral), gemelos y plantar delgado (musculo de la pierna).

Rotula: La rotula es un hueso corto par, situado en la parte anterior de la rodilla, es esponjoso con forma de untriangulo curvilíneo de base superior, con dos caras anterior cutánea o convexa, la posterior o articular , una base que tiene la forma de una pequeña superficie triangular de un vértice superior, un vérticedirigido hacia abajo y dos bordes interno y externo, la cara interior convexa forma la rodilla y limita los movimientos de la pierna, la rotula se articula con los cóndilos del fémur y se inserta enel cuádriceps crural.

La Tibia: la tibia es un hueso largo, par y asimétrico situado en la parte anterior e interna de la pierna, por dentro del peroné, tiene la forma de una S itálica alargada yretorcida, presenta dos cavidades glenoideas que alojan a los cóndilos del fémur y entre ambas cavidades emerge la espina tibial dividida por una escotadura en dos tubérculos, , interno y externo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos De La Pierna
  • huesos de la pierna y pie
  • Pierna
  • Piernas
  • PIERNAS
  • Pierna
  • piernas
  • pierna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS