Huesos de lagartija

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Personajes principales:
Cuetzpalomitl, cuahuitlicatl y Moctezuma.


Huesos de lagartija
Este libro trata de un señor llamado cuetzpalomitl un joven mexicano que vivió la conquista de México.
Este señor les cuenta a sus nietos como fue la conquista de México.Pero todo empieza en que:
Iba a ser boda de su nieto francisco, cuetzpalomitl recordó cuando fue la boda de su hermano entonces él estaba sentado bajo un árbol, llegaron sus nietos y le pidieron que les contara la historia, todo empezó cuando era solo un niño e iba a ser la boda de hermano cuahuitlicatl, su hermano era una guerrero muy valiente y todos le tenían mucho respeto y por lo tanto suesposa era una mujer muy linda.
Un día llegaron unas personas que venían en unos barcos enormes parecían casas gigantes todos pensaban que eran dioses pero no lo eran.
Cuando empezó la guerra su hermano unos de los guerreros más temidos y el fueron a combatir a los españoles, los sacerdotes hacían ofrenda hacia el dios Quetzalcóatl pero los ayudo.
Cuando llegaron los españoles con losmexicas gritaron ya vienen los extranjeros, el corrió hacia Iztapalapa para escapar de los españoles , cuando el corrió unas personas le dieron la mano para que él se pudiera subir a la azotea de la casa , el rey Moctezuma de encontró con Hernán Cortes , Moctezuma le dio la bienvenida y le dio todas sus riquezas, los mexicas no sabían si hacerles la guerra , Moctezuma les dio la paz pero después deunos días los españoles los tomaron presos a todos , los españoles entraron al templo de Moctezuma, los mexicas no lo podían creer ya que él era el más poderoso , nadie sabía sus planes, todos los guerreros estaban esperando a que sacaran a su rey del templo pero cuando lo sacaron los españoles lo rodearon y no le podían hablar .

Hicieron una fiesta para Huitzilopochtli, cada región teníanque llevar algo para la celebración por ejemplo: unos fabricaron el cuerpo de Huitzilopochtli de semillas de amaranto; todos tenían que llevar adornos para la celebración del dios. Mientras tanto los guerreros iban de un barrio a otro reuniendo a más jóvenes , cuando terminaron la ropa un sacerdote le dijo que ya era tiempo que su dios les diera la guerra , el sacerdote les dijo que ellos son lafuerza de todo eso que también existían ellos no solo eran los dioses que ellos eran lo más importante.

El orgullo llenaba su pecho, de ser mexicas, el orgullo de ser los mejoresguerreros, cuando todos estaban venerando a Huitzilopochtli su padre le dijo que los españoles habían violado a todas las mujeres vírgenes.
Entonces se fue sin decir más.
Cuando dio la noche todos los guerreros se reunieron en el calmecac para planear la ida a él gran templo, cuando llegaron a la plaza central frente al gran templo vieron que habían muchos más jóvenes que se habían reunido de otrosbarrios, el sintió un gran alivio al ver que muchos mexicas se habían reunido.
Cuando cuetzpalomitl está en la guerra se escondió y vio que había muchos cuerpos de mexicas , él quería huir pero se acordó de su hermano y corrió a buscarlo ya que su hermano estaba al frente porque era unos de los guerreros más valientes, cuando lo estaba buscando vio que un español lo estaba golpeando con un mazo ,es estaba en una azotea de una casa y cuando los españoles estaban abajo el aventó un copal desde arriba está muy caliente pero lo logro tirar encima de ellos , el solo lo que quería era venganza por la muerte de su hermano.
Pero cuando el copal callo encima de los españoles uno dio un grito y los demás españoles lo vieron y lo persiguieron pero el ya no se dio cuenta como logro escapar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos De Lagartija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS