Huesos De Las Extremidades

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
-------------------------------------------------
HUESOS DE LAS EXTREMIDADES
-------------------------------------------------
SUPERIORES
-------------------------------------------------

Huesos del miembro superior, en el esqueleto apendicular, donde se muestran los 23 huesos y 42 músculos que lo conforman.
El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que sefijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos : cintura escapular, brazo,antebrazo y mano. Se caracteriza por la movilidad y capacidad para manipular y sujetar. Tiene en total 32 huesos y 42 músculos; su vascularización corre a cargo principalmente de las ramas de la arteria axilar, sus principales venas son las cefálica, basílica y axilar; la mayor parte de su inervaciónestá a cargo del plexo braquial.

Definición
En terminos formales el termino brazo sólo hace referencia a el segundo segmento del miembro superior, y no debe entenderse —al menos en el lenguaje anatómico— como la totalidad del mismo.

Cintura escapular
La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la partesuperior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.

Omoplato (Escápula)
Tiene tres fosas: subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo subescapular. La fosa supraespinosa es posterior superior por encima de la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y esel lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, aquella que termina en el acromión.
Posee tres bordes: axilar o lateral, vertebral o medial y cervical o superior. En el borde vertebral se insertan los músculos romboides mayor y el romboides menor; en el axilar, los redondos. Tiene una apófisis, la coracoides, donde se originanlos músculos: el coracobraquial, bíceps (porción corta) y se inserta el músculo pectoral menor. El acromión es la extensión de la espina y es el lugar de articulación con la clavícula.

Clavícula
Hueso largo con forma de "S" que se encuentra en la parte anterosuperior de la caja toraxica. tiene dos caras: Superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior, y dos extremos: medial o esternal(porque se articula con el esternón)y el borde lateral o acromial porque se articula con elacromión de la escápula.
Su cara superior es lisa, su cara inferior presenta dos accidentes anatomicos importantes, las impresiones del ligamento costoclavicular en su extremo medial que sirve para sitio de insercion del ligamento costoclavicular y el tuberculo conoideo en su extremo lateral que sirve para lainsercion del ligamento del mismo nombre.
Su extremo medial es redondeado a veces con una forma triangular, su extremo distal es aplanado.
Forma las articulaciones: esternoclavicular (con el manubrio del esternón en su extremo medial), y la articulacion acromioclavicular (cuando se articula con el acromion en su extremo distal).
-------------------------------------------------
BRAZO
Suesqueleto está formado por un solo hueso: el húmero.
El húmero (en latín, humerus) es un hueso largo que forma parte del esqueleto apendicular superior y que está ubicado exactamente en la región del brazo.
Se articula a superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y a inferior con el cúbito y con el radio, por medio de la articulación del codo (oarticulación humeroradioulnar).

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
ANTEBRAZO
Está formado por el cúbito y radio.
El cúbito o ulna es un hueso largo, paralelo al radio, entre la tróclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades.
Se encuentra en la parte interna del antebrazo; se articula superiormente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos De Las Extremidades
  • huesos de las extremidades superiores
  • Huesos de las extremidades
  • Huesos de extremidades
  • Huesos de las extremidades
  • Huesos del craneo y de la columna vertical, extremidades inferiores e exteriores
  • huesos de las extremidades superiores
  • huesos extremidad inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS