Huesos del craneo y cara
La anatomía es la ciencia de las estructuras del cuerpo; la que describe y muestra su organización es la anatomía descriptiva; la que expone su disposición reciproca en las diferentes regiones es la anatomía topográfica; la que indica las relaciones que tienen las formas y sus funciones es la anatomía funcional.
De acuerdo a la anatomía topográfica el cuerpo humano se divide entres partes:
* Cabeza.
* Tronco.
* Extremidades.
Las cuales a su vez tienen otras divisiones.
Cabeza
La cabeza está situada en la parte superior del cuerpo y está formada por un armazón esferoidal de huesos planos donde se localiza el encéfalo.
La cabeza se divide en dos zonas bien diferenciadas: el cráneo y la cara o macizo facial.
Esqueleto de la cabeza
Huesos del cráneoEl cráneo está constituido por ocho huesos, sin considerar ciertas piezas óseas llamadas huesos wormianos. Estos ocho huesos son: el frontal, el etmoides, el esfenoides, el occipital, los dos temporales y los dos parietales, que a su vez en conjunto forman tres fosas, la fosa craneal anterior, ubicada sobre la órbita y las fosas nasales, constituidas por el frontal, etmoides y ala menor delesfenoides; la fosa craneal media formada por el temporal y el cuerpo y ala mayor del esfenoides y la fosa craneal posterior formada por el occipital y temporal.
Frontal
* También llamado hueso coronal.
* Hueso impar y medio, situado en la parte anterior del cráneo, encima del macizo facial y que contiene en su interior el seno frontal.
* Consta de dos partes: una vertical y otrahorizontal. Su porción superior, vertical o frontal, forma parte de la bóveda del cráneo. La otra parte, inferior, horizontal u órbito-nasal, se separa casi en ángulo recto del borde inferior de la porción frontal y se dirige horizontalmente hacia atrás.
* Considerado en su totalidad, el frontal presenta dos caras: una posterior, cóncava, es la cara endocraneal o cerebral. La otra cara esanterior, angulosa, saliente hacia delante, es la superficie exocraneal o cutánea. Las dos caras, endocraneal y exocraneal, están separadas por un borde circunferencial.
Cara exocraneal.
Esta dividida por la cresta órbito-nasal en dos partes, una vertical, frontal o escama y otra horizontal u órbito-nasal.
Cresta órbito nasal.
Se distinguen en ella tres segmentos: uno medio, la escotaduranasal, y dos laterales, los arcos orbitarios. Estos últimos situados a los lados de la escotadura nasal.
La escotadura nasal tiene la forma de una V ampliamente abierta hacia abajo. Es dentada y se articula con los huesos propios de la nariz, por dentro, y con la apófisis ascendente del maxilar superior, por fuera.
Los arcos orbitarios forman a cada lado el reborde superior de la cavidadorbitaria. Son obtusos por dentro, cortantes por fuera y presentan a tres centímetros aproximadamente de la línea media, en la unión de las partes obtusa y cortante, una escotadura o agujero, la escotadura o agujero supraorbitario, que da paso a los vasos y nervios supraorbitarios. Un poco por dentro de la escotadura supraorbitaria, se observa, a veces, una escotadura estrecha y poco profunda, laescotadura frontal interna, recorrida por los vasos del mismo nombre. Externamente, el arco orbitario termina en una eminencia prismática, triangular, la apófisis orbitaria externa, o proceso cigomático que se articula con el ángulo superior del hueso malar.
En la extremidad interna del arco orbitario se describe otra apófisis llamada apófisis orbitaria interna. Está situada un poco por detrásde la extremidad interna del arco orbitario. Desciende entre la rama ascendente del maxilar superior y el hueso plano del etmoides hasta el borde superior del unguis, que está situado un poco por debajo del borde superior de los dos huesos vecinos.
Porción vertical o frontal.
La superficie externa de esta porción del frontal es convexa y corresponde a la frente, con excepción de una...
Regístrate para leer el documento completo.