Huesos Del Craneo

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
líquidos corporales. Composición, propiedades y funciones de los líquidos corporales.

Compartimentos líquidos:
El agua corporal se distribuye en dos grandes compartimentos; el líquido intracelular y el líquido extracelular.
El líquido intracelular es el que está dentro de las células y representa el 65% del agua corporal y sus siglas son L.I.C.
El compartimento de líquidos extracelulares esel que está fuera de las células. Representa el 35% del agua corporal y sus siglas son L.E.C. Pero el compartimento extracelular se divide en subcompartimentos; que son el plasma o líquido plasmático, el subcompartimento intersticial y el subcompartimento transcelular.
El plasma es aquel líquido que está contenido en los vasos y en las cavidades cardíacas. El plasma es la porción líquida de lasangre y, por lo tanto, es la sustancia contenida dentro del sistema cardiovascular y representa aproximadamente el 5% del peso corporal. La sangre y el plasma son la fuente principal de líquidos y de solutos de los demás compartimentos.
El intersticial comprende a  los líquidos de  los espacios  que rodean las células, los líquidos intersticiales. Incluye también a la linfa circulante y a loslíquidos del tejido conectivo denso y hueso. El líquido intersticial es el que baña las células, está siempre en el exterior de los vasos sanguíneos y en contacto directo con las membranas celulares. Así, las células realizan siempre los intercambios con el líquido intersticial o celular.

La linfa es el líquido intersticial que ha penetrado en un sistema de vasos que son los vasos linfáticos.Estos dos líquidos; el líquido intersticial y la linfa; representan el 18% del agua corporal. Los dos líquidos poseen en su composición aniones y cationes como sodio, calcio, fosfato, cloro, potasio y proteínas.
Las diferencias que existen entre estos líquidos y el líquido intracelular es lo que va a permitir que se establezcan gradientes, que permiten a su vez las funciones celulares.
Encondiciones normales y en reposo; el interior de la célula es negativo en respecto a al exterior que es positivo. Esto se debe a que en le interior de la célula hay gran cantidad de aniones orgánicos (ej. proteínas) y de potasio (K+) mientras que en el exterior hay más cantidad de cloro (Cl-) y de sodio (Na+). Si no existieran estos gradientes no habría intercambio celular.
El líquido  de  los tejidosconectivos denso y muscular es en realidad líquido intersticial pero debido a la naturaleza de estos tejidos el agua se intercambia muy lentamente y se comporta como si estuviese en un subcompartimento separado.

El líquido transcelular se caracteriza por estar separado del resto de líquidos y, por lo tanto, por estar separado del plasma, no sólo por la pared del vaso sino también por una capacontinua de células epiteliales. Por lo tanto; en este subcompartimento incluimos las secreciones digestivas y urinarias. Incluimos también los líquidos contenidos en membranas serosas, como el sinovial, el líquido cefalorraquídeo, la endolinfa, la perilinfa, el líquido peritoneal, el pleural, el pericardial y líquidos intraoculares. Todos estos líquidos son transcelulares. Los líquidostranscelulares representan todos ellos el 2’5% del agua corporal pero son un conjunto de líquidos muy diversos.
El líquido sinovial está situado en las bolsas o vainas de los músculos esqueléticos y también en las cavidades articulares y en las vainas tendinosas. Es un líquido que contiene una gran cantidad de mucopolisacáridos que lo hacen viscoso lo cual facilita su misión que es la de lubricar.
El líquidocefalorraquídeo es el que sostiene al cerebro en la cavidad craneal y se encuentra en las meninges tanto a nivel craneal como medular.
La perilinfa, también  llamada líquido periótico (ótico-oído, óptico-ojo) es un líquido que llena el laberinto óseo del oído interno y está en comunicación con el cefalorraquídeo por medio de un conducto llamado el conducto perilinfático. Además, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos del craneo
  • Huesos Del Craneo
  • HUESOS DEL CRANEO
  • LOS HUESOS DEL CRÁNEO
  • huesos del cráneo
  • huesos del craneo
  • Huesos del craneo
  • Huesos del craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS