Huesos miembro inferior

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Huesos de los miembros inferiores: Fémur, rótula, tibia y peroné

Fémur

Es el hueso más largo y pesado del organismo, formando completamente el solo lo que se denomina esqueleto del muslo. Verticalmente adquiere una orientación oblicua de superior a inferior y de lateral a medial. En la mujer la oblicuidad es mayor que en el hombre a causa de que los acetábulos se encuentran más separadospor la mayor anchura de la pelvis. Posteriormente presenta una curvatura cóncava y está ligeramente torcido alrededor de su eje.

[pic]

El fémur se compone de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior.

Cuerpo: Es triangular y presenta tres caras y tres bordes.

Cara anterior: es convexa y lisa, en ella se insertan los músculos vasto intermedio y articular de la rodilla.

Caraposterolateral: es ancha y afilada en sus extremos, en ella se inserta el músculo vasto intermedio.

Cara posteromedial: Se estrecha en sus extremos y se encuentra libre de toda inserción muscular.

Los bordes lateral y medial son redondeados y prácticamente se confunden con las caras que separan. El borde posterior es prominente, grueso y rugoso caracterizado con el nombre de línea áspera. En estalínea se observa un labio lateral al que se fija el músculo vasto lateral, un labio medial donde lo hace el vasto medial y un intersticio donde se insertan los músculos abductores y la cabeza del bíceps femoral.

Extremo superior: Consta de una cabeza, un cuello anatómico, dos eminencias de gran volumen, los trocánteres (mayor y menor) y un cuello quirúrgico.

Cabeza: Se proyectasuperomedialmente y un poco hacia delante para articularse con el acetábulo. Posteroinferiormente de su centro existe una depresión rugosa (fosita del ligamento redondo) para el ligamento redondo y los vasos.

Cuello anatómico: Se posiciona entre la cabeza y los dos trocánteres. Inclinado inferolateralmente consta de una forma de cilindro aplanado de delante hacia atrás, lo que le permite poseer dos caras,dos bordes y dos extremos.

Trocánter mayor: Es una eminencia cuadrilátera que se ubica lateralmente a partir del cuello. Transversalmente es aplanada y presenta dos caras (interna y externa) y cuatro bordes (superior, inferior, anterior y posterior).

La zona de unión del trocánter mayor con el cuerpo se encuentra marcada por la línea intertrocantérica, una cresta rugosa que avanza desde eltrocánter mayor al menor. Por la zona posterior se presenta la cresta intertrocantérica, un poco más lisa, uniendo los trocánteres. Sobre esta cresta se observa una elevación redonda llamada tubérculo cuadrado.

Trocánter menor: Es un grueso tubérculo situado en la parte posteroinferior del cuello o posteromedial del cuerpo. De su base se extienden en forma de radios tres líneas divergentes, unahacia el cuello, otra hacia la línea áspera y la última hacia el trocánter mayor.

Cuello quirúrgico: Corresponde a la porción del fémur que une el cuerpo del hueso con el extremo superior.

[pic]

Extremo inferior: Es voluminoso y se extiende más transversalmente que anteroposteriormente. Presenta una forma cúbica irregular algo curvada anteroposteriormente. Posee dos zonas articulareslaterales denominadas cóndilos, separadas posteriormente por la fosa intercondílea.

Los cóndilos femorales son dos, uno medial y otro lateral. El primero es más estrecho que el lateral. Ambos cóndilos presentan una cara inferior, una posterior y dos colaterales.

Caras inferior y posterior: Constan de una superficie articular que corresponde a la rótula y a la tibia. En esta zona se puedendistinguir dos partes: los cóndilos posteriormente y la tróclea femoral o cara rotuliana anteriormente.

La tróclea femoral se separa de los cóndilos por dos ranuras condilotrocleares que se extienden de anterior a posterior de forma oblicua desde el borde lateral de cada cóndilo hasta el extremo anterior de la fosa intercondílea.

La fosa intercondílea es irregular y rugosa, perforada por agujeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos De Miembro Inferior
  • Anatomia De Los Huesos Miembros Inferiores Y Superiores
  • Miembro Inferior. Huesos, Músculos Y Vascularización
  • Huesos del miembro inferior
  • miembros inferiores
  • Miembros Inferiore
  • Miembro inferior
  • miembro inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS