Huesos Palatinos

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Huesos Palatinos

Los huesos palatinos se encuentran en la parte posterior de la cavidad nasal, entre los maxilares y las apófisis pterigoides del hueso esfenoides. Cada uno interviene en la formación del suelo y la pared lateral de la cavidad nasal.
El hueso palatino se parece algo a la letra L, estando constituido por una lamina horizontal y otra perpendicular y tres apófisis, la piramidal,dirigida hacia atrás, lateralmente y hacia abajo desde la unión entre las laminas horizontal y perpendicular, la orbitaria y la esfenoidal, que sobrepasan la lamina perpendicular y están separadas por la profunda escotadura esfenopalatina.
La lamina horizontal del hueso palatino es cuadrilátera, con dos caras y cuatro bordes. La cara nasal, cóncava transversalmente, forma la parte posterior delsuelo de la cavidad nasal. La cara palatina forma, con la cara correspondiente del hueso opuesto, el cuarto posterior del paladar óseo; cerca de su borde posterior existe, a menudo una cresta curva, la cresta palatina. El borde posterior es delgado y cóncavo. El extremo medial del borde posterior es puntiagudo y, cuando está unido con el hueso opuesto, forma la espina nasal posterior. El bordeanterior es aserrado y se articula con la apófisis palatina del maxilar. El borde lateral se continúa con el borde inferior de la lámina perpendicular y en su extremo inferior está marcado por el surco palatino mayor, El borde medial que es grueso y aserrado, se articula con el borde correspondiente del lado opuesto y en conjunto forman la parte posterior de la cresta nasal. Esta cresta se articulacon la parte posterior del borde inferior del vómer y se continúa anteriormente con la cresta nasal de los maxilares.
La lámina perpendicular del hueso palatino es delgada y de forma alargada y tiene dos caras y cuatro bordes.
La cara nasal muestra, en su parte inferior, una depresión amplia y suave que forma parte del meato nasal inferior. Inmediatamente por encima de ella, se ve una crestahorizontal, la cresta turbinal inferior, para articularse con el cornete nasal inferior; todavía mas arriba existe una segunda depresión, amplia y poco profunda, que forma parte del meato medio y está limitada, por arriba, por la cresta turbinal superior, que se articula con el cornete nasal medio. Por encima de la cresta turbinal superior existe un surco horizontal y estrecho, que forma parte delmeato nasal superior.
La cara maxilar es rugosa e irregular en la mayor parte de su extensión, para la articulación con la cara nasal del maxilar; su parte superior y posterior es lisa y forma la pared medial de la fosa pterigopalatina; su porción anterior, que también es lisa, se prolonga mas allá del borde posterior del hiato maxilar y forma la parte posterior de la pared medial del seno maxilar.En la parte posterior de la cara maxilar existe un profundo surco vertical, denominado surco pterigopalatino, que en el cráneo articulado esta convertido en el conducto palatino posterior por el maxilar; este canal da paso al nervio y vasos palatinos mayores.
El borde anterior es delgado e irregular; a nivel de la cresta turbinal inferior se proyecta una lamina puntiaguda que se dirige haciadelante por debajo y por detrás de la apófisis maxilar del cornete nasal inferior. Esta lámina se articula con el cornete y forma parte de la pared medial del seno maxilar.
El borde posterior es aserrado, para facilitar la articulación con la lamina pterigoidea medial del hueso esfenoides. Este borde se continua hacia arriba con la apófisis esfenoidal, hacia abajo se prolonga en la apófisis piramidaldel hueso palatino.
El borde superior presenta la apófisis orbitaria por delante y la apófisis esfenoidal por detrás. Estas apófisis están separadas por la escotadura palatina, que se convierte en agujero esfenopalatino por la cara inferior del cuerpo del esfenoides. En el cráneo articulado, este agujero comunica la fosa pterigopalatina con la parte posterior del meato nasal superior y da paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hueso Palatino
  • hueso palatino
  • TORUS PALATINO
  • huesos
  • huesos
  • Los Huesos
  • Region Palatina
  • Fisura Palatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS